Significado de la Mariposa Roja

La mariposa Roja

¿Qué significa ver una mariposa roja y cuál es su simbolismo? Averigüémoslo.

A lo largo de la historia, los símbolos han unido a individuos que llevan vidas diferentes con representaciones singulares de causas o creencias específicas. Los mismos sirven para dar reconocimiento visual a los temas que son importantes para estas personas. Transmiten opiniones unificadas sobre creencias políticas y religiosas, e innumerables temas culturales.

Mientras que los símbolos suelen tener significados universales, como los que se encuentran en las puertas de los baños públicos que diferencian a los hombres de las mujeres, o los del reciclaje o los de peligro; las mariposas significan muchas cosas diferentes para las distintas culturas. Este artículo abordará, específicamente, el simbolismo de la roja; después de ver algunos puntos interesantes sobre tales insectos, en general.

Las mariposas como símbolo

Las imágenes de las mariposas se han utilizado a lo largo del tiempo como símbolos en el arte, la religión, las supersticiones y las preocupaciones culturales. Por ejemplo, en la época contemporánea se utilizan en muchos países para representar la fragilidad de la tierra, en relación con el cambio climático; así como muchos otros temas, que se encuentran tanto en la vida contemporánea como en la historia del arte.

La mariposa roja como símbolo

Se utilizan no sólo como símbolos de belleza y contemplación, sino también para transmitir creencias sobre la fugacidad de la vida y la importancia de la naturaleza por encima de los lujos físicos. Comenzando incluso antes de las aclamadas pinturas holandesas Vanitas del siglo XVII, las mariposas han difundido sus mensajes en abundancia. Por ejemplo, los antiguos minoicos y pirineístas las representaban en sus cerámicas y en toscas pinturas rupestres, hace más de 4000 años.

Las mariposas en la religión

El color de las alas de una mariposa puede tener diferentes significados para las muchas culturas y religiones que las consideran significativas. Veamos más al respecto:

Creencias culturales de los nativos americanos sobre las mariposas

En una época, las tribus nativas de América del Norte tenían muchas creencias diferentes sobre las mariposas. Una de ellas expresaba que eran símbolos de buena suerte capaces de hacer realidad los deseos.

Al susurrar sus creencias a las mariposas capturadas vivas, estos pueblos tribales soltaban a los insectos para que volaran hasta el Gran Espíritu; el cual podía entender sus comunicaciones y hacer que los sueños se hicieran realidad. La creencia de que las mariposas representaban la buena suerte también era importante; así como, el hecho de que representaban el romance y la pasión.

Tribus indígenas del noroeste del Pacífico

Los nativos americanos del noroeste del Pacífico de los Estados Unidos, consideraban a las mariposas como símbolos de transformación, belleza, gracia, metamorfosis y equilibrio. A menudo se las representaba como compañeras de los cuervos, que ayudaban a las aves a encontrar comida guiándolas hacia las criaturas que se escondían de los mismos.

Tribu de los Pies Negros

La tribu nativa americana de los Pies Negros atribuía a las mariposas habilidades mágicas que permitían a los insectos cumplir sus sueños. Cuando llegaba la hora de la siesta, las mujeres de la tribu fomentaban el sueño cantando una canción que se creía que atraía a las mariposas.

Se pensaban que las mariposas encantarían a los niños para que se durmieran. Además, se sabe que las mujeres de la tribu bordaban imágenes de estos insectos, en pequeños trozos de piel de ciervo que luego tejían o ataban en el pelo de sus bebés.

La tribu Hopi

La tribu de nativos americanos Hopi utilizaba unos iconos culturales, llamados muñecas Kachina, para captar la esencia espiritual de todo lo que hay en la tierra. Representaban a los animales salvajes que proporcionaban carne, diversas plantas, insectos, pájaros y la propia muerte. Estas muñecas solían llevar imágenes de mariposas en tocados, collares o como patrones en sus prendas cosidas a mano.

Descubre más significados de:  Explorando el significado de soñar con lagartijas | Intrincado mundo onírico

Tribus Shoshone y Cherokee

Los miembros de las tribus Shoshone y Cherokee siguen bailando una danza ceremonial en las reuniones powwow, que se centran en el tema de las mariposas; y utilizan capas que representan a las alas. La danza cuenta la historia de las secuelas de un romance perdido; y, de cómo una mujer recupera su felicidad viajando por el mundo, hasta que su tristeza se resuelve finalmente y se transforma.

Otras visiones culturales de las mariposas

Múltiples culturas, desde el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos hasta la India y más allá, mantienen la creencia de que sus seres queridos han muerto y han regresado como mariposas. En todo el mundo, el folclore cuenta historias de renacimientos como tales insectos.

La cultura irlandesa opina que las almas de los muertos existen en mariposas, hasta que pasan al purgatorio. Los antiguos griegos utilizaban la misma palabra para designar a la «psique» y a estos insectos alados.

Otros datos sobre las mariposas

Otros datos sobre las mariposas rojas

He aquí algunos datos adicionales sobre las mariposas, en general, que pueden aportar una saludable perspectiva del tema:

  • Sus alas están formadas por pequeñas escamas transparentes que reflejan los colores que las rodean.
  • Saborean su comida a través de los receptores de sus patas.
  • No viven más que unas pocas semanas.
  • La envergadura de una mariposa de cola de golondrina gigante oscila entre 5″ y 7″.
  • Las mariposas tienen cuatro alas.
  • Hay algo menos de 20.000 especies de mariposas en la Tierra.

El significado de las mariposas rojas

Las mariposas rojas no son tan abundantes como otras, en parte porque son territoriales; y las hembras sólo se aparean con los machos que han definido su territorio. Beben de las frutas sobremaduradas o de una variedad de plantas en flor; y suelen tener marcas en negro o en blanco y negro, que aparecen en los bordes o en el centro de sus alas coloradas.

Los significados y el simbolismo inherentes a la mariposa roja pueden parecer complejos e incluso contradictorios, en algunos casos. Mientras que para algunas culturas pueden simbolizar energía y esperanza, para otras representan aspectos oscuros. A pesar de las diferencias, algo es común entre todas: las mariposas rojas son poderosas y exigen respeto.

Variedades

Entre las distintas variedades de mariposas rojas, las más comunes son las siguientes especies:

  • Pavo real escarlata
  • Almirante rojo
  • Mariposa pavo real
  • Mariposa Cartero
Diferentes mariposas rojas

Todas estas especies eran consideradas por las primeras tribus nativas americanas como criaturas poderosas. En la actualidad y en ciertas culturas, se cree que el avistamiento de mariposas rojas significa que se avecinan noticias importantes.

También se cree que cuando una mariposa roja es la primera que se ve en primavera, la persona que la presencia gozará de buena salud. Asimismo, estos insectos indican pasión y romance sin límites. Además, proveen felicidad duradera a quien las observa.

Por el contrario, en algunas culturas, una mariposa roja significa peligro o maldad. Por ejemplo, una antigua creencia escocesa decía que se transformaban de su colorido y elegante estado, en brujas inicuas que se proponían hacer daño a quienes las veían. La creencia coreana, por su parte, dice que si una persona ve un ejemplar y se toca los ojos, le provocará graves problemas oculares y, en algunos casos, la ceguera total.

En todo el mundo, la mariposa roja se considera un símbolo de la belleza de la naturaleza y una especie de guardián que advierte a la gente de que debe tener mucho cuidado para evitar el peligro. Ya sea por su magnífico color rojo, su impresionante tamaño, sus magníficas y gráciles formas o por otras razones, son apreciadas por su divina hermosura. Su corta vida nos recuerda que no debemos centrarnos en los lujos, sino en el verdadero significado de la vida.

Descubre más significados de:  Arrendajo azul Guía, Tótem, Simbolismo y Significado

Los símbolos espirituales inherentes a las mariposas rojas

El movimiento espiritual de la Nueva Era ha considerado a las mariposas rojas, durante mucho tiempo, como seres naturales asombrosos; con la capacidad de inspirar a millones de personas en todo el mundo, gracias a su poder y su belleza. Sus símbolos espirituales tienen diferentes significados.

Los símbolos espirituales de la mariposa roja

En la mayoría de las culturas, una mariposa roja representa un cambio de cualquier tipo. Esto incluye el desarrollo de algo positivo, a partir de lo negativo. Los espiritistas parecen fascinados por la metamorfosis de la mariposa, ya que simboliza la capacidad de cambiar la vida de una persona para mejor y por completo. La creencia es que si no estás satisfecho con las condiciones que rodean tu vida, como una mariposa, debes extender tus alas y volar hacia la libertad.

Muchas personas consideran que, el color de la mariposa roja es sinónimo de alegría y paz. También es un símbolo de la unidad espiritual en todo el mundo y de aquellos que aprovechan las oportunidades para explorar el conocimiento y el idealismo. Se cree que las mariposas rojas imparten energía positiva a quienes las ven y traen regocijo.

Algunas culturas derivan connotaciones negativas al hecho de ver mariposas rojas, porque traen ira o mala suerte. Por ello, se insta a prestar mucha atención a lo que ocurre en la vida de cada uno y a ser más precavido ante los peligros de la vida. También pueden simbolizar la necesidad de prepararse para los imprevistos, que pueden acechar a la vuelta de la esquina.

Significado de las mariposas rojas en los sueños

En general, los sueños en los que aparecen mariposas rojas suelen ser buenos augurios que predicen cambios positivos en la vida, buena suerte y prosperidad. Para muchos, presagian nuevas oportunidades de empleo, relaciones amorosas o comienzos que conducen a una existencia mejor.

La mariposa roja en los sueños

La aparición de dos mariposas rojas en un sueño puede simbolizar un amor verdadero y sincero para el soñador. Su significado insta a las personas a concentrarse en las cosas buenas de su vida y a destacar su verdadero significado.

La aparición de una mariposa roja muerta en un sueño, puede simbolizar un desastre financiero. Si piensa abrir un nuevo negocio o cambiar de trabajo, esa persona debería reconsiderar y elaborar planes alternativos.

Soñar con una mariposa roja moribunda, o atrapada de algún modo, puede significar un mal presagio. Si el sueño implica que un ejemplar se posa sobre la persona que sueña, y la misma cree en el poder del insecto y en las cosas que simboliza, se cree que pronto aparecerán las soluciones a sus problemas.

Ver que una mariposa roja se posa sobre alguien en un sueño, simboliza la capacidad de aceptar los cambios de la vida con gracia. Y que cada decisión debe ser largamente considerada, bajo el libre albedrío, sin que la fuerza esté implícita. Su significado anima a las personas a tomarse el tiempo necesario para considerar las áreas de su vida que necesitan cambiar.

Significado de la mariposa roja

Cuando una mariposa roja revolotea sobre la cabeza de una persona, llama la atención sobre sus miedos. Es una señal de que debe respirar profundamente, cerrar los ojos y considerar el temor que la oprime.

Las mariposas rojas simbolizan la capacidad de ver la vida desde una perspectiva más consciente, lo que puede llevar a eliminar los miedos; para da paso a la paz y a la calma. Este ser invita a las personas a ver sus situaciones desafortunadas de forma más fácil y proporciona los medios para resolver los problemas con éxito.

La más significativa de las habilidades de la mariposa roja es la de ayudar a las personas a comprender una manera más positiva de vivir, una cualidad que puede cambiar la vida para siempre. Tenlo en cuenta.

Melissa

Busco entender cada concepto abarcando sus diversos significados, como todo ser humano poseo una inagotable sed de conocimientos, los cuales comparto a través de mis posts. Acompañame y aprendamos juntos.

Deja un comentario