Significado de la Mariposa Amarilla

Significado de la mariposa amarilla

¿Qué significa ver una mariposa amarilla y cuál es su simbolismo? Averigüémoslo.

Las vemos todo el tiempo, pequeñas de color que revolotean de flor en flor sin hacer ningún ruido. Las mariposas son uno de los mejores regalos de la Madre Naturaleza al planeta, aportan belleza y una sensación de paz allí donde se encuentren. Aunque estas pequeñas beldades realzan el paisaje, cada una tiene su propia historia que contar, como la mariposa amarilla.

Panorama de las mariposas

Las mariposas, junto con las polillas, forman parte del orden de insectos denominado Lepidoptera. Ambos grupos son los únicos insectos conocidos que tienen escamas en las alas. Según el Instituto Smithsoniano, se calcula que hay 17.500 especies designadas dentro de seis clasificaciones de familias que habitan el planeta. Y, 750 de esas especies de mariposas residen en los Estados Unidos.

Tipos de mariposas amarillas

Tipos de mariposas amarillas

Las mariposas tienen dos tipos de colores en las alas, que son estructurales y de pigmento. La especie amarilla posee una pigmentación natural generada por los pigmentos de la piel del insecto. Los azulejos son mariposas totalmente amarillas que habitan en patios, zonas boscosas, prados y campos.

Algunos de los otros tipos de mariposas amarillas son

  • Cola de golondrina emperador (negra y amarilla pálida)
  • Cola de Tigre de tres colas (negra y amarilla)
  • Sulfuro de albaricoque (naranja y amarillo)
  • Naranja dormilona (naranja y amarillo pálido)
  • Azufre sin nubes (amarillo pálido)
  • Mariposa Búho (amarilla y negra)
  • Grecian Shoemaker (naranja y negro)
  • Pensamiento de pavo real (negro y amarillo)
  • Cola de golondrina de los cítricos (negro y amarillo pálido)
  • Ala de pájaro común (negro y amarillo)

Significado y simbolismo cultural

Símbolo y cultura de la mariposa amarilla

El significado y el simbolismo de las mariposas amarillas varían según los países, las culturas y las sociedades. Para muchas culturas, simbolizan la felicidad, las bendiciones y la buena fortuna. Si se ven, significa que hay acontecimientos positivos en el horizonte.

Espiritualmente, las mariposas amarillas son un símbolo de que el tiempo cálido y soleado está en camino. Su color brillante también significa esperanza, que a su vez puede conducir a más alegría y a su efecto de inspirar la creatividad en la vida de una persona.

Las mariposas amarillas también son vistas negativamente en algunos países, como presagios y mensajeros de cosas malas que vendrán en el futuro. Existen tradiciones culturales que las ven como una señal de renacimiento y transformación, lo que significa que un alma renacerá a una nueva vida. En los primeros tiempos del cristianismo, las mariposas amarillas representaban el alma y servían como símbolo de resurrección.

El color amarillo también representa la riqueza, la orientación y se lo considera precioso. La mariposa negra y amarilla tiene un significado totalmente diferente. Existe la creencia de que cuando se ve una de estas, significa que la desgracia está en camino. También se cree que encarna a la muerte. Avistarla es un presagio o una advertencia.

Los nativos americanos veían las mariposas amarillas de forma positiva. Las consideraban símbolos de felicidad, alegría y esperanza. Avistarlas era una señal de que la persona sería visitada por su maestro espiritual y recibiría lecciones de vida del mismo. También se creía que transportaban los deseos personales al Gran Espíritu y, simbolizaban la llegada de una buena cosecha.

Para las tribus que viven en la selva tropical de Brasil, una mariposa amarilla es una advertencia espiritual. En Inglaterra y Escocia, significan buena suerte. Y, esto es especialmente cierto para los enfermos, ya que este insecto es portador de felicidad por toda la eternidad.

Descubre más significados de:  Significado de soñar con tornados

En Japón, las mariposas amarillas se ven de forma espiritual positiva; ya que, son una señal de renacimiento o reencarnación. No se perciben como un presagio de muerte. Para los chinos que siguen el budismo zen, simbolizan la iluminación. En la cultura china, el amor está representado por este insecto, que es figura de la pasión y los sentimientos de la pareja.

La cultura india considera que las mariposas amarillas son portadoras de las almas de los que han fallecido y las transportan a un lugar dichoso, donde se completa la transmigración. Este es el proceso por el que un alma pasa de un cuerpo a otro, una transformación similar a la metamorfosis de una oruga que se transforma en mariposa.

Para los indios Zuni, si la primera mariposa de la temporada es amarilla, significa que pronto habrá tiempo soleado. El significado opuesto era válido para la cultura romana, donde una mariposa amarilla simbolizaba la muerte. No es raro que en los funerales, los miembros de la familia lleven un accesorio con forma de mariposa.

En el folclore griego, las mariposas eran un símbolo del alma. Aristóteles dio el nombre de psique a estos insectos, que es la palabra griega para alma. En Polonia, existe la creencia de que cuando se ve una mariposa posada en el suelo antes de su desaparición, simboliza que la persona está destinada a entrar en el cielo cuando muera.

La mariposa Tigre era especialmente importante en el antiguo Egipto. Se las representaba en muchas obras de arte y esas imágenes las mostraban excepcionalmente grandes. Esto apoyaba su importancia como símbolo de la inmortalidad y del alma humana.

El significado de las mariposas amarillas en los sueños

Como ya se ha mencionado, los diferentes significados y símbolos de la mariposa amarilla están determinados por la cultura. Mientras que estos insectos simbolizan la renovación y un nuevo comienzo en la vida, también hay un simbolismo en la muerte. Lo mismo aplica cuando se avistan en los sueños.

Significado de la mariposa amarilla en tus sueños

En el lado positivo, soñar con una mariposa amarilla puede proporcionar una sensación de calma y tranquilidad; dado que, significa que alguien que te importa y que ha fallecido te visita en el sueño. Si has tenido una ruptura difícil, una discusión o has hecho infeliz a la persona en el sueño, la presencia del insecto es un indicador de que has sido perdonado y puedes seguir adelante con tu vida, sabiendo que ha habido una reconciliación.

Estar rodeado de muchas mariposas amarillas en un sueño significa que la buena suerte, la buena fortuna y la prosperidad están en tu futuro. En el lado oscuro, soñar con ellas puede tener significados menos felices. Por ejemplo, si tus sueños muestran mariposas amarillas muertas, se interpreta como que estás experimentando pérdidas y tristezas. Se supone que seguirás haciéndolo hasta que introduzcas cambios positivos y sigas adelante con tu vida.

Soñar con una mariposa amarilla muerta es una indicación de que alguien a quien querías ha muerto y estás de luto por su fallecimiento. Del mismo modo, perseguir al insecto en un sueño significa que has perdido a alguien que te importaba o que ha muerto. Por otra parte, puede significar que estás persiguiendo la felicidad y esta no es fácil de alcanzar.

Descubre más significados de:  Guía del espíritu animal del ciervo, tótem, simbolismo y significado

Mitos y significados simbólicos/espirituales de las mariposas amarillas

mitos y simbolismos referentes a la mariposa amarilla

Las mariposas han influido en las creencias, los significados y el simbolismo de culturas de personas en todo el mundo. Han formado parte de la historia y el folclore durante siglos, y las diferentes especies han desempeñado papeles de gran importancia.

Existen mitos interesantes en torno a las mariposas amarillas, que aparecen a lo largo de la historia de muchas culturas. En el folclore irlandés son conocidas como las «almas de los muertos», lo que significa que los insectos tienen la capacidad de cruzar al Otro Mundo. Esta creencia puede compararse con la transformación natural de las orugas en mariposas.

En la tradición escocesa e irlandesa, ver una mariposa amarilla cerca de alguien que había muerto significaba la felicidad eterna para el difunto. Espiritualmente, una mariposa representa el ciclo vital desde el nacimiento hasta la muerte. Así como, a la belleza debido a sus coloridos dibujos y su delicada estructura, que las hacen parecer etéreas. Las de color amarillo, específicamente, son símbolos de felicidad, alegría y calidez.

Para los antiguos marineros, ver una mariposa amarilla tenía dos significados. Uno era una advertencia de que había que extremar la precaución en el viaje. El otro era una señal de que la muerte se les presentaría en algún momento.

Otros mitos, significados y creencias

otros mitos sobre la mariposa amarilla

Ya sean mitos, folclore o creencias personales, hay muchas explicaciones sobre lo que significa ver o interactuar con una mariposa amarilla. A continuación se ofrece una muestra de estos significados:

  • En muchas culturas, representan la nueva vida y el renacimiento.
  • Las mariposas amarillas simbolizan la resurrección, y pueden haber sido un símbolo que representa el alma en el cristianismo primitivo.
  • Avistar un ejemplar puede significar que se avecinan cosas buenas y una abundancia de felicidad.
  • Algunas personas creen que la escarcha aparecerá a los pocos días de que una mariposa amarilla vuele alrededor de la cara de alguien.
  • Si se ve poco después del fallecimiento de un ser querido, es una señal de que éste envía la esperanza de un reencuentro en el más allá. Esta se representa por el batir de las alas.
  • La mariposa es un símbolo de apoyo y puede aparecer a una persona que está pasando por momentos difíciles.
  • Cuando se ven al comienzo de un nuevo año o de una nueva estación, significa que se pueden esperar noticias sobre el nacimiento de un bebé.
  • El avistamiento de una mariposa amarilla también puede ser una advertencia de una posible enfermedad. En primavera, significa fiebre y trastornos de salud para esa persona. En Inglaterra, representa una enfermedad para todos los miembros de su familia.

Significado de la mariposa amarilla

Ya sea cultural, histórico, personal, mítico o supersticioso, el simbolismo y los significados asociados a la mariposa amarilla han tenido -y siguen teniendo- influencia en la vida cotidiana de las personas de todo el mundo. Asegúrate de buscar estas coloridas criaturas la próxima vez que salgas a la calle y piensa en las historias que podrían estar tratando de contarte.

Melissa

Busco entender cada concepto abarcando sus diversos significados, como todo ser humano poseo una inagotable sed de conocimientos, los cuales comparto a través de mis posts. Acompañame y aprendamos juntos.

1 comentario en «Significado de la Mariposa Amarilla»

  1. Una mariposa amarilla te pide ir hacia el interior,hacia tu Alma ,te pide un cambio y una transformación dsd el interior .Un saludo es jna oportunidad para sanar amarillo 💛

    Responder

Deja un comentario