Simbología Cristiana

Destacada acerca de la simbología cristiana

La fe por Jesucristo trajo muchas formas de expresión a través del arte, ciertas simbologías fueron a traves de revelaciones e historias que le dieron significados en diferentes épocas.

Fuentes: Simbolismos

Esto es algunos Símbolos que se utilizan para el cristianismo y sus significados.

Chi Rho

The Chi Rho es uno de los símbolos más antiguos usados por los cristianos para el crucifijo. Está formado por la superposición de las dos primeras letras de la palabra » Christ (Cristo)» en Griego, chi = ch y rho = r. Aunque técnicamente no es una cruz, El Chi Rho invoca la crucifixión de Jesús así como también simboliza el estatus de Cristo. La evidencia más temprana del símbolo Chi Rho fue en el lábaro de Constantino, el estándar imperial, a principios del siglo IV D.C. Lactancio, un apologista cristiano del siglo cuarto, informó que en la víspera de la batalla del Puente Milvio en el año 312 D.C, Constantino tuvo una visión de Dios en la cual le ordenó a sus hombres que marcaran en sus escudos el símbolo Chi Rho. Tras el éxito de Constantino en el puente Milvio, el Chi Rho se convirtió en la insignia oficial imperial. Los arqueólogos han descubierto evidencias que demuestran que el Rho Chi fue estampado en el casco y escudo de Constantino, así como en las de todos sus soldados. Las monedas y medallas acuñadas durante el reinado de Constantino, también llevaban el Chi Rho. Hacia el año 350 D.C, el Chi Rho comenzó a ser utilizado en sarcófagos cristianos y frescos. [A.E.M.]

chi rho
Chi Rho

Símbolo del Cáliz

El filósofo A.N. Whitehead dijo que los símbolos reales tienen el poder de cambiar la historia. La historia del símbolo del caliz es significativa. Comenzó representando el valor religioso de Jan Hus, un sacerdote Checo del siglo XV, quien fue martirizado por ofrecer la comunión a sus feligreses desafiando a la iglesia Romana, la cual reservaba el intercambio del vino solo para los sacerdotes. Fue quemado en la hoguera por este acto y los Unitarios según la historia eran perseguidos por sus obras innovadoras y democráticas en la religión.

símbolo del cáliz
símbolo del cáliz

Pez

Ichthus (ikh-thoos) o ichthys es una palabra Griega que significa simplemente “pez”.
Los Griegos deletreaban ichthus — Iota, Chi, Theta, Upsilon y Sigma. La traducción en Inglés es IXOYE. Las cinco letras Griegas representan el significado de las palabras, “Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador.” La traducción Griega “Iesous Christos, Theou Uios, Soter”.
Este símbolo fue utilizado sobre todo entre los cristianos en los primeros años de la iglesia primitiva (Siglo 1º y 2º D.C.) El símbolo fue introducido desde Alejandría, Egipto; que en ese tiempo era un puerto muy poblado. Fue el puerto donde llegaron muchos bienes traídos de todo el continente Europeo. Debido a esto se utilizó por primera vez por los pueblos de mar como símbolo de una deidad familiar, en este caso Jesucristo.

Pez de la cultura cristiana
Pez

Cruz Tau

Después de su comisión a los pies de la Cruz de San Damián, San Francisco eligió el símbolo más antiguo de la redención como su estándar: la cruz Tau.

Cruz Tau
Cruz Tau

Al comentar sobre las Escrituras de Israel, los primeros escritores cristianos utilizaron la traducción al griego, la Septuaginta, en el que se transcribe la última letra del alfabeto hebreo, la Tau, como una «T» en griego. Prefigurado en la última letra del alfabeto hebreo, entonces, la estilizada cruz Tau llegó a representar el medio por el cual Cristo transformaba la desobediencia del viejo Adán y se convirtió en nuestro Salvador como el «nuevo Adán«.

La Cruz Latina, conocida también como la cruz Protestante o La cruz del Oeste.

La cruz Latina (crux ordinaria) es el símbolo de la Cristiandad a pesar de que fue utilizado como símbolo pagano durante milenios antes de la fundación de la Iglesia Cristiana.
Se ha encontrado en China y en Africa. Aparece en la edad de Bronce de Escandinava representando el martillo de Thor, su dios de trueno y de la guerra. Se consideraba como un símbolo mágico, traía buena suerte y ahuyentaba al mal. Algunos interpretan a los grabados rupestres de la cruz como símbolo solar o símbolo de la Tierra con sus puntos representando el norte, el sur, el este y el oeste. Otros decían que representaban la forma humana.

cruz Protestante
Cruz Protestante

Cordero

Símbolo de Cristo como el Cordero de Pascua y también un símbolo para los cristianos (así como Cristo es nuestro Pastor, Pedro le dijo que alimentara a sus ovejas). El corderto también es el símbolo para Santa Agnes (Fiesta el 21de Enero), virgen y mártir de la iglesia primitiva.

Cordero
Símbolo del Cordero 

La paloma

Símbolo del Espíritu Santo y que se utiliza sobre todo en las representaciones del Bautismo del Señor y Pentecostés. También simboliza la liberación del alma en la muerte, y se utiliza para recuperar la paloma de Noé, una luz de esperanza.

La paloma
Símbolo de la Paloma

El Ancla

Encontrada en el cementerio del primer siglo de Santa Domitila, en los epitafios de las tumbas del segundo y el tercer siglo en las catacumbas e incluso en las partes más antiguas del cementerio de Santa Priscilla (solo cerca de 70 ejemplos en este cementerio), Domitila, Calixto y el majus Coemetarium. Véase Hebreos 6:19. Representaba la esperanza en Cristo.

Ancla
Símbolo del Ancla

La Cruz de Jerusalén

También llamada la «Cruz de las Cruzadas,» se compone de 5 Cruces Griegas, se dice que simboliza las 5 Heridas de Cristo y/o los 4 Evangelios o los 4 rincones de la tierra (las 4 cruces más pequeñas) y Cristo mismo (la gran cruz). Esta cruz fue un símbolo común usado durante las guerras contra la agresión Islámica.

La Cruz de Jerusalén
La Cruz de Jerusalén

Melissa
Melissa

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *