Simbolismo del Color de la Libélula

Destacada acerca de las libélulas

Las libélulas fueron uno de los primeros insectos alados del planeta, con evidencias de su presencia hace al menos 300 millones de años. Estos hermosos bichos siguen siendo, hasta la fecha, uno de los insectos más intrigantes; y la principal razón para ello son sus colores. Presentan una amplia gama de matices, muchos de los cuales son brillantes y vibrantes.

Tanto estos insectos como sus numerosos colores tienen un significado y un simbolismo únicos. Por eso, a menudo, se encuentran libélulas en piezas de arte, manifestaciones culturales e imágenes de tatuajes. Algunas de sus tonalidades son azul, verde, rojo, amarillo, naranja, morado, marrón, negro, blanco, gris y rosa. Hoy te explicaremos todos los significados de estos matices.

¿Qué simbolizan las libélulas?

Las libélulas y significado

Cuando una libélula se posa sobre una persona, muchos lo consideran de buena suerte. Sin embargo, hay muchos otros significados para estas singulares criaturas, como:

  • Oportunidad
  • Adaptabilidad
  • Transformación
  • Visión
  • Alegría
  • Crecimiento espiritual
  • Sabiduría

Libélulas versus caballitos del diablo

Libélulas vs Caballitos del Diablo

A menudo se confunde a estas especies, debido a su aspecto similar. Ambos son insectos inspiradores con una amplia gama de colores, pero presentan algunas diferencias claras:

  • Las libélulas suelen tener un cuerpo más grande y grueso que los caballitos del diablo.
  • Los caballitos del diablo presentan un pequeño espacio entre sus ojos complejos, mientras que las libélulas no.
  • Los caballitos del diablo cazan sus presas agarrándolas con las patas, mientras que las libélulas utilizan su aparato bucal para morder.
  • En la mayoría de los casos, los caballitos del diablo también son un poco más torpes cuando vuelan.

Aunque la libélula y el caballito del diablo no son las mismas criaturas, ambas tienen colores vibrantes, significados y simbolismos similares. Por ello, la mayoría de los amantes de los animales coinciden en que son igual de fascinantes.

Historia de la libélula

Como ya se ha mencionado, las libélulas existen en el planeta desde hace mucho más tiempo que nosotros. Sus indicios se remontan a 300 millones de años atrás, mientras que los primeros humanos sólo aparecieron hace unos 5 millones de años.

En la actualidad existen unas 5.000 especies diferentes de libélulas en el mundo; y, alrededor de 450 de ellas se encuentran en Estados Unidos. En sus orígenes, eran enormes y alcanzaban una envergadura de varios metros. Con el paso del tiempo, su tamaño ha disminuido notablemente; así, hoy en día, las alas de los especímenes modernos sólo se extienden de dos a cinco pulgadas.

Tipos de colores de las libélulas

Tipos de colores de las libélulas

En las libélulas hay dos tipos principales de coloración: la pigmentación natural y los colores estructurales. La mayoría de ellas tienen un poco de ambos en sus cuerpos.

  • Pigmentación natural. Se refiere a los colores que son siempre los mismos, independientemente de cómo se miren. Suelen ser matices como el marrón, rojo, negro o amarillo.
  • Colores estructurales. Estos pueden parecer diferentes, dependiendo del ángulo desde el cual se miren y de cómo la luz incide sobre la libélula. Los colores estructurales suelen tener un efecto de brillo o iridiscencia; y, en muchos casos, parecen verdes o azules.

Significado y simbolismo de los colores de la libélula

Las libélulas pueden ser únicas en términos de color. Muchas presentan combinaciones de tonos, y los mismos pueden variar según la edad y el sexo. Los machos y las hembras, en general, exhiben matices que difieren entre sí.

Los especímenes jóvenes suelen comenzar con colores apagados que se convierten en tonos más brillantes a medida que maduran. En algunos casos, las distintas partes del cuerpo también presentan matices variados. A estos insectos se les asignan significados fascinantes, debido a su gran variedad de tonalidades. Veamos a continuación los más comunes:

Azul

Libélulas azules

Este es uno de los colores más comunes de tales insectos, y puede verse en el cuerpo, los ojos y las alas. Algunas especies que lo exhiben son la libélula emperador azul y la libélula azul, propiamente dicha.

En las libélulas, el azul es un símbolo de lealtad, fe y confianza. También representa el quinto chakra, conocido como el «chakra de la garganta», que está relacionado con la forma de conectar y comunicarse con la gente.

Por lo tanto, si ves una libélula azul, podría ser una señal para que pienses en cómo te comunicas con los demás. No solo a través de conversaciones informales, sino también mediante expresiones faciales, lenguaje corporal y los mensajes que lanzas al mundo. Asimismo, deberías replantearte, cómo te comportas y lo que dices o haces.

Verde

Libélulas verdes

Al igual que el azul, el verde es un color iridiscente que puede encontrarse en el cuerpo, las alas y los ojos de las libélulas. El darner verde y el pondhawk son algunas especies conocidas por poseer tal matiz.

La libélula gigante de Hawai, la especie más grande y rápida de los Estados Unidos, también es conocida por sus tintes verdosos. El verde es un color clave en la naturaleza, con significados de crecimiento, fertilidad, abundancia y renovación. Tales libélulas también pueden simbolizar la confianza, al igual que las azules.

El verde está asociado al cuarto chakra, llamado «chakra del corazón», que se relaciona con el corazón, los pulmones y el sistema respiratorio. Se sabe que afecta a las emociones y a las relaciones serias en la vida.

Si te encuentras con una libélula verde, podría significar que necesitas crear nuevas relaciones; ya sea con amigos, familiares o personas importantes. Dado que este es el tono del corazón y de la naturaleza, se dice que tales insectos fomentan relaciones sanas y enriquecedoras.

Rojo

El rojo es una pigmentación natural que, a menudo, se combina con otros colores en una libélula. Estos insectos existen en todo el mundo, pero se consideran raras. Por eso, ver una es una experiencia especial. Algunos ejemplos de libélulas rojas son los dardos con venas rojas.

Libélula roja

En las libélulas, el rojo es un color de poder, energía, ira e intensidad. Sin embargo, algunas culturas las ven de forma diferente. En Asia, lo consideran como un signo de riqueza y suerte; mientras que, en Japón, asocian estos insectos con el otoño.

El rojo está relacionado con el primer chakra, conocido como «chakra raíz». Su significado es similar al del color, ya que simboliza el poder, la pasión, el valor y la vitalidad. Es lo que ayuda a los humanos a sentirse seguros. Ver una libélula de esta tonalidad es una señal de que podrías necesitar más pasión o seguridad en la vida, quizás necesitas tener más fundamento y determinación en lo que haces.

Amarillo

Libélulas amarillas

Las libélulas adultas rara vez son sólo amarillas, pero este es el color de algunos machos jóvenes. Ciertas libélulas también presentan rayas y tonos amarillos combinados con otros tonos. El amarillo suele ser un signo de felicidad, honor y optimismo. Se asocia con el tercer chakra, llamado «chakra del plexo solar», y se relaciona con la forma en que te afirmas en el mundo.

Encontrar una libélula amarilla puede ayudarte a sentir más joven y exuberante. Independientemente de tu edad, estos vibrantes insectos te harán desear alcanzar más objetivos o realizar un cambio positivo en tu vida. Para aquellos que son religiosos, también podría ser una señal para aprovechar más su lado espiritual.

Naranja

El naranja es un color natural de la libélula, aunque poco común. A menudo se confunde con algunos tonos de amarillo. La mayoría de estos insectos naranjas son espumaderas petardo o espumaderas llama. Tales libélulas representan la alegría, el bienestar y la creatividad. El naranja representa al segundo chakra, conocido como «chakra sacro», que influye en tus instintos viscerales y en tu sexualidad.

libélulas naranja

Si ves una libélula naranja, puede significar que algo en tu vida necesita más alimento, especialmente tus relaciones y tu bienestar físico. Y es que esto suele conducir a emociones más felices y a una mayor creatividad. Tales insectos también indican a las personas que deben seguir sus instintos; en lugar de perder el tiempo temiendo tomar decisiones.

Púrpura

libélula purpura 1

El púrpura es un color brillante y luminoso que, a veces, se ve en las libélulas. En la mayoría de los casos, si presentan esta coloración también tendrán otros tonos más oscuros, como el negro o el azul. Algunas especies con tales características son la espátula púrpura y la espátula rosada.

Como el púrpura es un bello equilibrio entre el rojo y el azul, comparte algunos significados similares con dichos colores. Puede simbolizar la paz, la nobleza, la aspiración, la devoción y la riqueza. El sexto chakra (índigo), conocido como el «chakra del tercer ojo», está relacionado con la mente y la intuición. Sin embargo, el séptimo chakra (violeta o púrpura), llamado «chakra de la corona», relacionado con el conocimiento y la conciencia, también está implicado.

Así pues, las libélulas moradas pueden animar a pensar más profundamente y a confiar en la intuición. También pueden estimular a los humanos a centrarse en la oración y la meditación. Para las personas religiosas, estos insectos pueden ser vistos como la llamada de un poder superior.

Marrón

libélula marrón

Mucha gente no piensa en el marrón como color de libélula, pero es bastante común. Las mismas se encuentran en diversas gradaciones del marrón, combinadas en ocasiones con otros colores. La libélula marrón, la libélula del pantano y la libélula de Norfolk son algunos ejemplos de tales insectos.

Las libélulas marrones se mezclan con su entorno mejor que la mayoría, ya que este color está relacionado con la madera, la tierra y el suelo. Por lo tanto, su significado se asocia con el hecho de tener los pies en la tierra. También puede significar seguridad y estabilidad.

Ver uno de estos insectos es un recordatorio para centrarse en lo que es real en la vida y formar una base sólida que ayude a tener éxito. En algunos casos, las libélulas marrones también podrían estar recordando a las personas que deben actualizar sus hogares para que estén libres de estrés.

Negro

libélula negra

El negro es otro color común de libélula que, a menudo, se pasa por alto. Algunos de estos insectos son totalmente negros, mientras que otros sólo tienen rayas y manchas de este tono. Los ejemplos más comunes en la naturaleza, son las libélulas negras y las negras de espalda de silla de montar. La libélula gigante, que es la más grande del mundo, posee principalmente dicho matiz con algunas marcas amarillas.

Estas libélulas son signos de misterio, elegancia y rebeldía. El negro es un color esencial que añade profundidad a todos los demás del espectro. Por eso, las libélulas de tal matiz se encuentran entre las variantes más significativas.

Las libélulas negras recuerdan a la gente que la privacidad y la discreción están bien. En la sociedad actual hay demasiadas personas que comparten o buscan atención, por lo que estos insectos indican que, a veces, es apropiado ser reservado. También pueden significar que hay un asunto en tu vida que necesitas explorar más a fondo. Te animan a investigar lo desconocido y a escuchar tus instintos curiosos.

Blanco

Es raro que una libélula sea blanca. En la mayoría de los casos, este color se combina con otros que contrastan, como el negro. Algunos representantes de tales insectos son la coliblanca común y la rayadora de cola larga.

Libélula blanca

El blanco es símbolo de pureza e inocencia. Por eso, las libélulas de este color se comparan con los ángeles, y son un espectáculo hermoso de encontrar. El blanco también está relacionado con el séptimo chakra, que tiene que ver con tus capacidades mentales y físicas.

Algunas personas consideran que las libélulas blancas son una señal de que un ser querido que ha fallecido se acerca a ti. Sin embargo, el color te permite saber que cualquier dolor y malestar que esa persona haya enfrentado en el pasado ya se ha ido. Te sentirás aliviado y en paz si se te presenta uno de estos insectos.

Las libélulas blancas también pueden estar ahí para recordarte que no debes centrarte en el dolor, la angustia y la muerte. En cambio, estas criaturas te ayudan a enfocarte en el amor y la felicidad en la vida. Te enseñan que puedes seguir echando de menos a tus seres queridos, mientras disfrutas de una vida plena.

Gris

A menudo se piensa que el color gris es un color aburrido y neutro, pero no es raro que las libélulas sean grises. Entre las más conocidas se encuentran el dragón de arena gris, el rayador de filigrana y el rayador de ocho manchas.

Libélula gris

No existen tantas investigaciones sobre los significados de las libélulas grises como de otros colores, pero este tono se considera el equilibrio perfecto entre el blanco y el negro; un signo de neutralidad y equilibrio. Así, tales insectos comparten algunos significados de ambas coloraciones.

Por lo tanto, ver una libélula gris podría ser una señal para encontrar algo de equilibrio en tu vida. Es fácil dejarse llevar por las discusiones, pero centrarse en el lado neutro de las cosas puede ayudarle a comprender mejor los diferentes puntos de vista.

Rosa

Libélula rosa

Aunque son raras, es posible que existan libélulas rosas. En algunos casos, sólo son de color rojo pálido, pero hay algunas especies que presentan un rosa más vibrante. Un buen ejemplo es la libélula rosada, que tiene la cola rosa y el cuerpo morado.

El rosa se asocia a menudo con el amor y la bondad. Se encuentra raramente en la naturaleza, pero cuando aparece es una de las vistas más hermosas. Así que, aunque tales insectos son poco frecuentes, podrían ser una señal de que el amor y el romance están a punto de florecer en tu vida. También podrían estar ahí como un recordatorio para ser amable con los demás. En cualquier caso, estas singulares libélulas son excelentes para difundir la positividad.

Las libélulas son criaturas simbólicas

La próxima vez que veas una libélula, fíjate bien en su colorido y sus características únicas. Se trata de insectos hermosos, pero también tienen mucho más significado en la vida de lo que creemos. Tal vez una libélula, de una tonalidad concreta, pueda inspirarte a realizar cambios positivos en tu vida.

Melissa
Melissa

8 comentarios

  1. Yo vi una Libélula color morada, parte de ser mi color favorito, por lo que leí, es él sexto chakra y mi número favorito es él sexto, no se, si fue casualidad pero, le agradezco a Dios por permitirme ver tal belleza.

  2. Melissa
    Gracias Gracias Gracias
    Maravilloso creo en la magia de la naturaleza y en mis ventanas y balcón tengo jardineras y estando en piso 15 me visitan colibríes pitirojos pajaritos bomboncitos amarillos pequeños, mariposas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *