Significado de la Mariposa Negra

La mariposa negra

¿Qué significa ver una mariposa negra y cuál es su simbolismo?

En muchos y variados aspectos, la mariposa negra es el arquetipo más dramático del simbolismo de tales insectos. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a los aspectos transformadores. En muchas culturas indígenas y en Occidente, el color negro suele percibirse como un signo de desgracia. Pero la desgracia y las dificultades son a menudo estímulos necesarios para el cambio positivo. Si nunca nos enfrentáramos a los retos, nunca creceríamos.

Por tanto, si una mariposa negra se cruza en tu camino o aparece en tus sueños, no te asustes; puede que estés a punto de embarcarte en un necesario viaje de crecimiento e iluminación. Además, los representantes negros del orden de los lepidópteros también disfrutan de algunas asociaciones encantadoras, que presagian la risa, la ligereza y el amor.

Simbolismo general de la mariposa

Transformación

La mariposa negra y la transformación

Las mariposas de todos los colores han simbolizado durante mucho tiempo una profunda transformación. ¿Cómo podría ser de otra manera para un animal que pasa por cuatro cambios distintos en su camino por la vida?

  • Comienza como un huevo.
  • Luego se transforma en la poco atractiva y lenta máquina de comer que es la oruga o pupa.
  • La siguiente etapa apenas se parece a la vida, una vez que la pupa se ha convertido en un capullo, protegido de la luz solar.
  • Y la etapa final es la mariposa adulta: delicada, aérea y hermosa, con prácticamente ningún parecido a sus estados anteriores.

No es de extrañar que el hombre antiguo viera en las mariposas el símbolo definitivo de la transformación. En los países budistas e hindúes, las distintas etapas del crecimiento de este insecto recuerdan el viaje del alma humana hacia la iluminación. Al igual que el animal pasa por un periodo de oscuridad dentro de su capullo, antes de emerger en su forma más perfecta; el alma humana debe soportar las lecciones, a veces dolorosas, de varias reencarnaciones antes de alcanzar el Nirvana, según creen tales culturas.

Entre los cristianos, el camino de la mariposa simboliza la resurrección de Cristo. No es de extrañar que algunas tumbas de los primeros cristianos se decoraran con tales insectos para reafirmar el viaje celestial del difunto. En un plano más terrenal, los hopis de Norteamérica celebran una danza ritual con ellas para ayudar a las niñas en su transición a la feminidad. La ceremonia culmina con la aparición de una mariposa.

Inmortalidad

La inmortalidad de la mariposa negra

Un corolario del tema de la transformación es la noción de extender la vida más allá de la muerte. Los primeros observadores de la etapa adulta de la mariposa no podían pasar por alto la intensidad de su misión de propagar la vida. En ese estadio, el insecto pasa gran parte de su corta y dulce vida en rituales de cortejo.

  • El macho puede aparearse con varias parejas y, una vez que ha completado la tarea, muere; usualmente en un período de dos meses.
  • A la hembra le sucede lo mismo después de poner cientos de huevos.

En esa corta vida, los lepidópteros voladores hacen algo más que propagar su propia especie. También ayudan a asegurar la supervivencia de varias plantas, llevando el polen en sus patas de flor en flor. Así, en muchas culturas, el encuentro con una mariposa es un presagio de larga vida.

En algunas culturas, la mariposa simboliza la inmortalidad; de allí que varias deidades sean representadas como tales animales. El nombre de una diosa azteca proviene de la mariposa de obsidiana: Itzpapalotl, esta tenía la desagradable costumbre de convertirse en uno de dichos insectos durante los eclipses solares, para poder devorar las almas humanas. La diosa griega Psique se representa a menudo con alas de mariposa.

Descubre más significados de:  Polilla Lunar – Significado y simbolismo

Almas que parten

El tema de la inmortalidad también se traduce en mensajes del más allá. Los aztecas consideraban a los encuentros con las mariposas como visitas de los antepasados. Esta creencia ha sido actualizada en el Día de los Muertos de México, que se celebra el 1 y 2 de noviembre y coincide con el Día de los Difuntos de la Iglesia Católica. La fecha también coincide con el regreso de las mariposas Monarca, celebradas como las almas de los familiares fallecidos que vuelven a casa para visitar a sus seres queridos.

Asimismo, los aztecas también creían que las mariposas servían de espíritus guardianes, ayudando a las almas de los recién fallecidos a cruzar al más allá. Esto era especialmente cierto en el caso de los guerreros muertos en el campo de batalla y de las mujeres que morían al dar a luz.

Amor

Las mariposas negras y el amor

Dada la preocupación por el apareamiento durante la etapa adulta de la vida, la mariposa que pasa volando junto a un observador humano también puede señalar la llegada de un nuevo amor a la vida del mismo. Y, en ningún lugar es más clara esta asociación que en la antigua cultura griega.

La diosa Psique, cuya belleza rivalizaba con la de las mariposas, nació mortal. Su hermosura provocó intensos celos por parte de la diosa Afrodita, que envió a su hijo Eros para que hechizara a la preciosa mujer y se asegurara de que sólo se aparease con alguien horrible. Los planes se torcieron y la belleza de Psique hechizó a Eros, que se convirtió en su eterno amante; su amor acabó transformándola en una diosa inmortal.

Este cuento de las mariposas y el amor también aparece en otras culturas. Los practicantes del Feng Shui en China, recomiendan regalar a los recién casados toallas bordadas con mariposas; para asegurar un matrimonio feliz a la pareja.

Otros simbolismos a lo largo del tiempo

Entre los Pies Negros de Norteamérica, las mariposas son una especie de atrapa sueños. Como supuestamente atraen un período de descanso reparador y sueños felices, son bordadas en mantas para bebés. Las comunidades celtas de las Islas Británicas y Francia consideran a las mariposas como heraldos de la buena fortuna y los honores mundanos. Esta creencia es una variación del tema de la transformación; ya que, tales insectos señalan un cambio hacia una mejor condición.

Significado y simbolismo de la mariposa negra

Asociaciones negativas

interpretaciones negativas de la mariposa negra

Dadas las connotaciones negativas que muchas culturas han atribuido al color negro, no deben sorprendernos las especulaciones siniestras que suscita la aparición de una mariposa negra. Puede presagiar la muerte de un miembro de la familia, si el insecto alado vuela en su casa. Entre las regiones en las que esta creencia es fuerte se encuentran América Central, China y Filipinas.

Uno de los presagios más escalofriantes de estos insectos tiene que ver con la muerte espiritual, como demuestra la macabra afición a comer almas de la diosa azteca Itzpapalotl. Como se ha mencionado anteriormente, la diosa macabra comparte su nombre con la impresionante mariposa negra de obsidiana.

Una mariposa negra también puede anunciar acontecimientos menos funestos, pero no por ello menos problemáticos; como un cambio de clima tormentoso, una noche de insomnio, tensiones entre los miembros de la familia, pérdida de ingresos o la incapacidad de ciertos antepasados fallecidos para pasar plenamente a la otra vida. Esta última creencia figura en algunas leyendas irlandesas.

Interpretaciones más felices

Curiosamente, muchas de las asociaciones negativas de la mariposa negra tienen que ver con el cambio y la transformación; y es que, los mortales solemos temer el cambio. Sin embargo, la vida en este planeta cesaría sin el ciclo interminable de las estaciones y los procesos de crecimiento de todas las plantas y animales.

interpretaciones mas felices de la mariposa negra

Incluso la muerte de los seres vivos sirve para alimentar nuevas vidas, dado que los cuerpos en descomposición enriquecen el suelo en el que crecen las plantas. El mundo nunca sería bendecido con la visión de mariposas efímeras de espectacular belleza, si esas criaturas no hubieran soportado ellas mismas el cambio. El disfrute no sería posible, de no haber pasado días oscuros encerradas en sus capullos antes de emerger a la luz.

Descubre más significados de:  ¿Qué significa cuando tienes un sueño que cae de un acantilado?

Así, la aparición de una mariposa negra podría ser un mensaje para seguir adelante. Tal vez sea el momento de reparar las heridas de amigos y familiares, de dejar atrás viejos resentimientos y de perdonar. Quizás su visita sirva para instar a alguien a que supere su miedo al fracaso y se comprometa con un nuevo proyecto prometedor, trabajo o relación.

Bien podría ser el momento de prestar atención y cuidar mejor de la salud. A lo mejor, la advertencia de la mariposa negra sobre la inminente tensión económica sea el estímulo necesario para encontrar nuevas soluciones financieras, un empleo diferente o un futuro más feliz.

Todo es cuestión de perspectiva. La mariposa negra que revolotea sobre un hombro agobiado por la preocupación y la pena podría estar diciéndole a esa persona que emule la ligereza del orden de los lepidópteros: que «se anime», que busque el lado bueno de las cosas y que recuerde contar sus bendiciones. O tal vez, ese sea el espíritu de un antepasado fallecido, que te dice que te está cuidando y cubriendo las espaldas.

Tipos de mariposas negras

Aunque las mariposas de color negro sólido son poco comunes, es posible observarlas; sin necesidad de viajar a algún lugar tropical exótico. Las mismas se encuentran bien representadas en los Estados Unidos.

Tipos de mariposas negras

He aquí una breve lista de mariposas negras que se encuentran en Norteamérica:

  • Cola de golondrina negra del este
  • Cola de golondrina de Palamedes
  • Cola de golondrina de Spicebush
  • Almirante de Weidermeyer
  • Ala de hollín común
  • Ala de hollín festoneada
  • Patrón a cuadros
  • Capa de luto
  • Ninfa del bosque común
  • Pixie
  • Diana
  • Ala de hoja azul

Atraer a las mariposas

Cualquiera que esté interesado en promover más encuentros con mariposas negras y otras, con todo el simbolismo que ello conlleva, puede divertirse creando un lugar acogedor en el jardín. El sol es la clave. Las mariposas gravitan hacia las plantas amantes del sol. También necesitan un poco de refugio del viento y fuentes de agua fresca, desde estanques hasta charcos de lluvia y baños para pájaros.

atraer a las mariposas negras

Cuando planifiques parcelas para mariposas, ten en cuenta dos factores. Proporciona a las pequeñas aviadoras tanto plantas de néctar, que son fuentes de alimento para las mariposas adultas; como plantas huéspedes, que cumplen la misma función con la fase de oruga.

Algunas especies de mariposas son sorprendentemente exigentes con las plantas huéspedes. Las de la clase Monarca, por ejemplo, dependen exclusivamente del algodoncillo para alimentarse. Otras plantas apropiadas para las orugas son el eneldo, las violetas y las ásteres.

Hay un feliz solapamiento entre las plantas que atraen a las mariposas adultas y aquellas que proporcionan un toque impresionante al jardín. Al igual que los jardineros, estos insectos se sienten atraídos por los colores vivos, como el llamativo rojo de la Crocosmia Lucifer o los azules profundos de las mentas de gato.

Si plantas un arbusto de mariposas, jurarás que estás cultivando ejemplares de la especie voladora; porque, muchas de ellas se alimentan a la vez del néctar de las flores. Entre las opciones más coloridas para un jardín de tales insectos se encuentran la hierba de las mariposas, las coneflores púrpuras, la columbina, las malvarrosas y la lavanda.

Melissa

Busco entender cada concepto abarcando sus diversos significados, como todo ser humano poseo una inagotable sed de conocimientos, los cuales comparto a través de mis posts. Acompañame y aprendamos juntos.

Deja un comentario