Significado de la Mariposa Gris

La mariposa gris

¿Qué significa ver una mariposa gris y cuál es su simbolismo?

Aquí trataremos específicamente a la mariposa gris, pero empezaremos por hablar de todas ellas como símbolos en general. Existen casi 200.000 variedades de hermosas mariposas en el mundo, la mayoría de las cuales son originarias de la selva amazónica. Aunque sólo viven unas pocas semanas, estos insectos tienen un gran significado en muchas áreas de importancia cultural, como la religión, el folclore y las reuniones ceremoniales.

Veamos algunas de sus características más relevantes:

  • Son criaturas interesantes, diferentes a cualquier otra; por ejemplo, beben con los pies.
  • Sus coloridas alas son transparentes y las tonalidades que se ven son, en realidad, reflejos de los matices de la naturaleza.
  • Tienen una vista aguda y son capaces de detectar muchos colores que los humanos no pueden ver en absoluto.
  • No pueden regular adecuadamente su temperatura corporal, lo que les impide volar por debajo de los 55 grados Fahrenheit o 13 grados Celsius.
  • Son incapaces de procesar alimentos sólidos y sólo viven de líquidos, como el néctar; sin embargo, este por sí solo no es suficiente. También deben beber de los charcos de barro para recoger los minerales que necesitan, aportados por las rocas y el suelo.
  • Mucha gente cree que estos hermosos insectos tienen dos alas. Pero, en realidad, tienen cuatro; que se superponen y se pliegan entre sí para permitirles revolotear por el aire.

Desde los primeros tiempos de la historia, los símbolos se han utilizado para representar pensamientos e ideas, objetos y relaciones entre los seres humanos o con lo sobrenatural. Permiten a las personas ir un paso más allá de lo que se conoce fácilmente, para crear vínculos abstractos entre diversos conceptos y experiencias. Así, sustituyen visualmente a la palabra escrita o hablada para expresar creencias que personifican a individuos y grupos de personas.

En términos de valor simbólico, pueden tener aspectos isomórficos, ideológicos y comparativos; en cuanto a los aspectos ideológicos o religiosos, suelen indicar lo correcto. Los símbolos isomórficos suelen representar ideales culturales y ayudan a guiar a la gente hacia lo que es mejor, en términos de valores comunitarios. Los valores comparativos abordan el tema de las bellas artes y analizan qué cosas de la vida son mejores o peores que otras. Las mariposas pueden contribuir a cada una de estas definiciones simbólicas.

Los símbolos adoptan diferentes formas en su uso, cada una de las cuales sirve para un propósito distinto. Sus manifestaciones pueden ser:

  • Pictóricas
  • Funcionales
  • Conceptuales
  • Convencionales
  • Geométricas
  • Abstractas

El uso de las mariposas como símbolo

Las mariposas como símbolos

Según la Universidad de Baylor, las mariposas se han utilizado como símbolo desde la antigüedad; representando a menudo el alma humana en sus diversas encarnaciones o etapas de la vida. Aristóteles les dio el nombre de psique, que significa alma, y el término fue utilizado ampliamente por los antiguos griegos.

Los egipcios pensaban que las mariposas representaban a los placeres que esperaban a las personas justas en la otra vida. Los antiguos romanos también creían en la conexión entre estos insectos y el alma, e incluso ponían sus imágenes en las monedas.

Las mismas ideas fueron apoyadas por los nativos americanos de México, que establecieron una conexión entre el alma, la estrella de la mañana y las mariposas. En la cultura azteca, la creencia era que las personas felices en el más allá volverían con sus familias, como garantía de que todo estaba bien después de la muerte.

La tribu de nativos americanos Blackfoot creía que los alados insectos que nos ocupan podían llevar sueños a los que dormían y transmitir mensajes del mundo de lo sobrenatural. Los distintos tipos de mariposas tenían diversos significados, los cuales solían basarse en el color de sus alas.

Las mariposas también tienen gran importancia en la celebración mexicana del Día de los Muertos. A principios de noviembre, durante esta jornada de las vidas de aquellos que han entrado en el más allá, las mariposas Monarca simbolizan las almas de los antepasados que se cree que regresan al planeta para una visita anual. Los habitantes del pueblo suelen vestirse y decorar las tumbas de sus familiares con símbolos alusivos a tales insectos.

Descubre más significados de:  El grillo y el saltamontes: Descubriendo simbolismos, tótems y significados

En la España andaluza, se ordena a los familiares de los difuntos que viertan vino sobre las cenizas de sus parientes. La idea es simbolizar que el alma abandona el cuerpo como una mariposa, que parte de la tierra para volar hacia el más allá.

El folclore irlandés sostiene que una mariposa blanca simboliza la muerte de un niño, por lo que matar tal especie, durante el siglo XVII, estaba prohibido por ley. Otra parte de la misma tradición, se centraba en el dealan-dhe o rayo de los dioses, que se refería a las mariposas y a otros significados.

Las mariposas como símbolo religioso

Las mariposas como símbolos religioso

Cristianismo

En la religión cristiana, las mariposas simbolizan los tres pasos que se asocian a la metamorfosis:

  • Oruga. Representa a los seres terrestres que se ocupan del plano físico superficial de la existencia.
  • Pupa. Es un símbolo de la tumba de Jesús, en la que se produjo la resurrección.
  • Insecto alado. La mariposa, en sí, simboliza el renacimiento de Cristo.

Judaísmo

La religión judía cree que la mariposa simboliza el hacer el bien a la humanidad, y enseña a las personas que nunca deben olvidar sus humildes comienzos, al igual que el hermoso insecto alado deriva de una simple oruga. Para los seguidores de esta fe, dicho animal también representa todas las fases de la vida y la resurrección.

En el folclore religioso judío, Tziporet Kramim era una mariposa a la que se hace referencia, en un texto de Elchanan Levinski, como criatura digna de reverencia y respeto. En el islamismo se cree que la persona que ve uno de tales insectos pronto dejará el reino terrenal y volará hacia los cielos.

Las mariposas en la cultura y el arte

A lo largo de la historia del arte, las mariposas se han erigido como un importante símbolo utilizado por famosos artistas de todo el mundo. Así, puede representar ligereza, transición y celebración del espíritu y la vida. También significa el poder del propio aire y celebra su capacidad de ser llevada libremente por la brisa.

Las mariposas en el arte y la cultura

En muchas culturas, simboliza la metamorfosis y la transformación, que se refleja en muchas grandes obras de arte. Por cierto, el alma de Adán se representa con alas de mariposa o con el insecto entero, y las pinturas de la Virgen María y su hijo muestran tales animales como un símbolo del cuidado de Dios por las almas humanas.

El arte mexicano ha utilizado las mariposas para simbolizar al dios de la vegetación, al amor y al «Príncipe de las Flores» o a la primavera. Algunas de sus obras han retratado la asociación de tales insectos con el sol, que se representa en las pinturas como un fuego oscilante.

Algunos ejemplos de piedra tallada han mostrado una diosa mariposa conocida como Itzpapalotl, que representa una horda de espíritus flameantes en el cielo nocturno; astros que llamamos estrellas. Esto simboliza las almas de las madres que han muerto durante el parto.

A menudo, las mariposas se representan en las obras artísticas revoloteando alrededor de las flores. Esto es un recordatorio para los amantes del arte de no tomarse la vida tan en serio, de disfrutarla y de estar agradecidos por ella.

Asimismo, se cree que estos hermosos insectos alados simbolizan la luz, el color y la alegría. Los nativos Bwa del África consideran que los enjambres de mariposas son indicadores de que ha comenzado la temporada de lluvias. Y, en la cultura del Feng Shui, los coloridos animales simbolizan la larga vida y la belleza innata. Los chinos asumen que la longevidad está representada por la presencia de mariposas y los japoneses las consideran como señal de alegría duradera, romance y encanto femenino.

La antigua cultura azteca creía que las mariposas simbolizaban el confort. Se las consideraba ángeles guardianes especiales que eran librados en la tierra por sus antepasados. También pensaban que las almas de sus antepasados residían en las flores y que los alados insectos liberaban almas cada vez que se posaban en una flor.

Descubre más significados de:  Simbolismo y significado de "Ser un flamenco en una bandada de palomas"

Por ello, se consideraba de mala educación oler las fragancias de las flores desde la parte superior de un ramo; porque esa era la zona reservada para las mariposas. Asimismo, los mayas consideraban que estos animales eran las almas de los guerreros que habían perdido la vida en la batalla.

Simbolismo del color de las mariposas

Los colores de las mariposas son considerados por mucha gente como uno de los espectáculos más atractivos de la naturaleza. Ver sus brillantes matices revoloteando en un jardín de flores puede evocar innumerables emociones que significan cosas diferentes para cada persona. Así, no resulta raro encontrar a quienes las avistan y creen que les transmiten mensajes con un significado espiritual.

Simbolismos del color de la mariposa

Por ejemplo, el folclore chino sugiere que las mariposas blancas simbolizan las almas de sus amigos y familiares muertos; pero, que cuando uno pone los ojos en un ejemplar verde, este representa la existencia misma. Por el contrario, los wiccanos creen que se pueden desvelar los misterios de la vida observando los diferentes colores de estos insectos. Tampoco permitían que nadie matara a las blancas, por ser símbolos de los muertos.

Se desconoce quién asoció originalmente los colores de las mariposas con creencias y costumbres específicas; porque, las declaraciones en cuestión parecen haberse desarrollado con el tiempo. Gran parte de ellas se basan en el folclore tribal, la ubicación geográfica, la religión y otros aspectos.

Significado de la mariposa gris

La mariposa gris representa, para algunas culturas, un estado de soledad. Hay quienes creen que exacerban el aislamiento, mientras que otros piensan que ofrecen consuelo y protección. Por otro lado, están aquellos que consideran que las mariposas son símbolos de esperanza o de cambio.

Cual es el significado de las mariposas gris

Algunas zonas del mundo asocian las mariposas de color gris oscuro a negro con símbolos de muerte, pero no de forma negativa. En estas culturas, cuando alguien que ha sufrido la pérdida de un familiar o amigo ve una mariposa de tales tonalidades, lo interpreta como que la persona fallecida intenta entregar un mensaje al observador.

Las personas que se adhieren a este folclore creen que su familiar o amigo fallecido les ha tendido la mano desde el mundo sobrenatural que separa a los vivos de los muertos, para transmitirles algún mensaje importante que no fue entregado antes de que la persona muriera. La idea es que se trata de una información vital, tan grave que posiblemente podría salvar la vida de alguien o evitar que se produzcan otros desastres.

Las mariposas de color gris oscuro o negro representan presagios positivos o negativos, e incluso algo intermedio. Las interpretaciones se dejan, en parte, a quienes tienen los encuentros con los alados insectos. En una nota más positiva, y como en otros casos, este matiz también puede significar el renacimiento y el empezar de nuevo.

Tipos de mariposas grises

Existen diferentes variedades de mariposas grises. Algunas tienen un aspecto completamente diferente, si se ven desde un ángulo concreto. Por ejemplo, la mariposa de cola de golondrina cítrica parece casi blanca cuando sus alas están abiertas, pero es de un claro color gris paloma cuando están cerradas. Las tonalidades van desde el blanco grisáceo casi hasta el negro.

En el área de distribución de la mariposa gris se encuentran las siguientes especies:

  • Mariposa Gris
  • Cola de golondrina de los cítricos
  • Lechuza de rayas crema
  • Diadema de punta negra
  • Gran Mormón
  • Dama blanca de Angola
  • Blanco a cuadros
  • Ala de vidrio
  • Cracker Glauco
  • Cracker variable
  • Gran Punta de Naranja
  • Pensamiento gris
  • Gran blanco del sur
  • Ala de hoja perlada
  • Morfo blanco
  • Mosaico
  • Nácar nublado
  • Nácar del bosque
  • Emigrante moteado
  • Ninfa de los árboles
  • Ninfa del bosque
  • Diadema de la mancha roja
  • Cola de golondrina
  • Cola de golondrina de cebra
  • Cola de Espada de rayas cremosas
  • Azufre de ángulo blanco
  • Pavo real blanco
  • Cola de Cristal Gigante
  • Cramer’s 88
  • Búho brasileño

Melissa

Busco entender cada concepto abarcando sus diversos significados, como todo ser humano poseo una inagotable sed de conocimientos, los cuales comparto a través de mis posts. Acompañame y aprendamos juntos.

Deja un comentario