Pluma de Pavo Real – Significado y simbolismo

Destacada acerca del Pavo real

El pavo real, una de las aves más impresionantes y exóticas del mundo, ha captado el interés de la gente y despertado su curiosidad durante mucho tiempo.

El Pavo real
El Pavo real

Además de cautivarnos con su apariencia exótica y seductora, esta extraordinaria ave también nos hace reflexionar sobre la importancia de la apariencia.

La cola del pavo real es una obra de la naturaleza verdaderamente magnífica, y sus plumas, que se asemejan a ojos vivos, han sido durante mucho tiempo objeto de significados y creencias místicas.

Simbolismo del Pavo Real

Siempre nos ha cautivado la belleza del pavo real. La idea del narcisismo, el deseo de ser notado, adorado y destacado, siempre ha estado ligado a esta magnífica ave.

La belleza del pavo real
La belleza del Pavo Real

Literalmente, no puedes mirar hacia otro lado cuando un pavo real extiende su magnífica cola en su tamaño completo.

La cola del pavo real es asombrosa, magnética, fascinante en apariencia y también un poco misteriosa y mágica.

Sin embargo, los pavos reales están conectados con algo más que la auto representación y la belleza.
Los pavos reales también se han relacionado con el concepto de inmortalidad, espiritualidad, sabiduría, vitalidad, rasgos nobles, protección y gracia a lo largo de la historia, las leyendas y los mitos del mundo humano.

Pavo real muy espiritual
Rasgos del Pavo Real

Los pavos reales han tenido una variedad de significados simbólicos a lo largo del tiempo y en varias culturas.

Para comprender mejor el significado de las plumas de pavo real, aprendamos algunos mitos y cuentos fascinantes relacionados con el pavo real.

Mitos y leyendas del pavo real.

Los pavos reales estaban vinculados a la diosa Hera en la mitología griega clásica. La diosa del matrimonio en la mitología griega, Hera era la esposa de Zeus.

diosa Hera
diosa Hera

Los pavos reales se guardaban en los antiguos templos griegos que estaban dedicados a la hermosa diosa.

Todo era idéntico en la antigua Roma. Los pavos reales también estaban conectados con su diosa Juno, que es el equivalente romano de la griega Hera.

diosa Juno
diosa Juno/Hera

Un antiguo mito griego afirma que Hera, conocida por ser un dios muy envidioso, le dio instrucciones a Argos para que vigilara al amante encubierto de Zeus.

Un gigante de mil ojos, Argus Panoptes, también conocido como Argus el «que todo lo ve«, era exactamente eso. Hera le indicó que se concentrara únicamente en Io, a quien Zeus había convertido en una novilla blanca.

novilla blanca
Novilla Blanca de Zeus

De hecho, Hera obligó a Zeus a darle la novilla blanca y luego hizo arreglos para que Argus la cuidara.
Zeus, sin embargo, envió a Hermes a poner a Argus a dormir para que pudiera ser asesinado y encontrar a su amante.

El hermoso pavo real de muchos ojos y cola fue transformado en Argus por Hera como muestra de gratitud por sus leales servicios.

De acuerdo con una interpretación alternativa de la historia, Hera castigó a Argus quitándole los ojos y colocándolos en la cola del pavo real porque no estaba contenta de que se hubiera quedado dormido.

Ojos de argus según cultura griega
Ojos de Argus según cultura griega

Los pavos reales se consideraban animales excepcionalmente hermosos en la India prehistórica. Con frecuencia se guardaban en los jardines del palacio.

Los motivos de pavos reales prevalecen en el arte indio, además de las aves vivas, que también fueron apreciadas y cuidadas. Los pavos reales aparecen con frecuencia en estatuas, pinturas y tallas que se utilizan como decoración real en la India. Una silla especial reservada para eventos especiales fue el trono del pavo real.

Pavo real Hindú
Pavo real Hindú

Este asiento solo se usaba durante importantes ceremonias oficiales; estaba decorado con piedras preciosas y tenía un pavo real dorado en el dosel. Uno de los símbolos nacionales de la India es el pavo real.

Es muy probable que si vas allí y visitas algunos de los templos, verás hermosos pavos reales deambulando.

Pavo real en templos
Pavo Real en Templos

Numerosas deidades hindúes se representaban con frecuencia encaramadas o montadas en un pavo real. Los pavos reales eran valorados tanto por su belleza como por sus cualidades mágicas.

La creación de estos atractivos tonos de plumas se atribuye al consumo de veneno de serpiente por parte de los pavos reales. También se pensaba que existían los poderes curativos de los pavos reales.

Deidades Hindú
Deidades Hindú

Se pensaba que la sangre de los pavos reales tenía la capacidad de alejar a los malos espíritus, y se pensaba que sus plumas y su carne eran remedios mágicos para tratar diversas enfermedades y mordeduras de serpientes.

No sabemos cuán contentos estaban los pavos reales de renunciar a su carne, sangre y plumas.
Según otra tradición hindú, el canto del pavo real es nada menos que la voz de un demonio, y sus pasos tienen el ritmo de un ladrón, pero se pensaba que sus plumas eran las de seres angélicos.

Es intrigante observar cuán numeroso y variado es el simbolismo del pavo real dentro de una sola cultura.

Una criatura con una apariencia tan llamativa que también es misteriosa seguramente provocará una amplia gama de interpretaciones.

El pavo real era un ave sagrada para los chinos. Sus vínculos con la rueda de la vida budista de la dinastía Ming eran bien conocidos.

Los pavos reales estaban conectados con la deidad femenina de la gracia, la misericordia y la compasión tanto en China como en Japón. Los pavos reales estaban estrechamente asociados con la idea del amor fiel en estas culturas, y los chinos y los japoneses pensaban que un pavo real moriría en agonía y tristeza poco después de que falleciera su pareja. Según un extraño mito chino, si un pavo real mira a una mujer, puede quedar embarazada.

Los pavos reales son particularmente amados en la tradición cristiana, que asocia el hermoso pájaro con la idea de Dios.

Los pavos reales están asociados en el cristianismo con el conocimiento divino y el concepto de salvación. Su cola de múltiples ojos es un símbolo del Dios que todo lo ve y de la Iglesia que todo lo ve.

Pavo real y la divinidad de Dios
Pavo real y la divinidad de Dios

Los pavos reales también están conectados con el sol, y las constelaciones en el cielo nocturno están representadas por el patrón en las plumas de su cola.

Hay muchos otros cuentos populares y leyendas que involucran pavos reales. Uno afirma que los pavos reales traen lluvia. El pájaro se convirtió en un símbolo de la lluvia porque se inquieta antes de una tormenta. Incluso se sacrificaban pavos reales para apaciguar las lluvias y asegurar la fertilidad de la tierra.

Los pavos reales se han relacionado con una variedad de conceptos, desde la gracia, la compasión, la misericordia y la paz hasta la arrogancia, la vanidad e incluso los malos espíritus. También se han relacionado con la belleza, la inmortalidad, la realeza y el orgullo.

La gente todavía se refiere a los pavos reales como aquellos que quieren ser notados y admirados por su belleza y apariencia en los tiempos modernos. La asociación general es de orgullo y respeto por uno mismo.

Melissa
Melissa

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *