Pegaso

Bellos y asombrosos en muchos sentidos, los caballos han sido durante mucho tiempo nuestros compañeros más cercanos, animales de apariencia y espíritu extraordinarios.

Probablemente en todas las culturas y tradiciones del mundo, desde los albores de la civilización hasta la actualidad, la gente ha adorado a los caballos y los ha considerado criaturas de cualidades verdaderamente impresionantes.

significado de pegaso

Aunque los humanos domesticaron a los caballos, la admiración y el asombro aún perduran.

Los caballos han estado con nosotros durante miles de años y no es de extrañar que una criatura tan hermosa haya sido un motivo común en el arte, la literatura, la mitología y la religión desde la antigüedad.

El simbolismo del caballo es complejo y no tan fácil de definir y resumir. Los caballos están presentes en la mitología, el folclore y las creencias religiosas.

A veces, se relacionan con cultos a los muertos y otras veces con ciclos de vida y existencia.

Los caballos también están asociados con la naturaleza, con instintos y fuerzas primarias que impulsan a todos los seres vivos.

Para los antiguos pueblos indoeuropeos, los caballos representaban el poder y la fuerza, especialmente la de un guerrero, un hombre fuerte, un rey o un líder en general.

Agregar alas a una criatura tan magnífica solo hace que su simbolismo sea más complejo y más fuerte.

Los orígenes de Pegaso

El caballo alado más famoso de todos los tiempos es definitivamente Pegaso, el caballo mágico de la mitología griega.

El significado del nombre Pegasus sigue siendo un misterio. Una de las opiniones e interpretaciones más extendidas asocia el nombre con el término ‘poderoso’ o ‘fuerte’, pero otra conecta el nombre con la palabra griega para ‘manantial’ o ‘pozo’.

Esta última interpretación se corresponde con el mito del nacimiento de Pegaso. La hermosa criatura nació del océano. Hay varias versiones del nacimiento de Pegasus. La creencia popular predominante dice que el caballo mítico era un hijo de Poseidón y Medusa y, a menudo, se considera una mala interpretación.

historia de pegaso

Existen otras interpretaciones posibles, entre las que se encuentran las que asocian el nombre a términos de colores, negro o blanco.

El nombre de Pegaso sigue siendo enigmático, así como el origen de la aparición mítica del caballo.

La interpretación más comúnmente aceptada afirma que los caballos alados, al igual que otras criaturas aladas míticas, provienen del este. Además de los caballos alados, hay grifos y esfinges, por ejemplo.

Una de las primeras representaciones de un ser en forma de caballo alado proviene del arte asirio-babilónico.

Lo más probable es que estas primeras representaciones se hayan convertido más tarde en el personaje de Pegaso.

Según algunos análisis, lo más probable es que la representación de un caballo alado provenga de Asiria. Esta teoría sugiere que los fenicios lo introdujeron en la cultura y la mitología griegas.

Sin embargo, algunos otros autores creen que el motivo de un caballo alado fue una creación griega original.

simbologia de pegaso

El caballo alado no se encuentra ni en la tradición egipcia ni en la micena, por lo que lo más probable es que sea de origen indoeuropeo, sugiere la teoría. Probablemente sería un error afirmar que Pegasus viene del este.

Lo más probable es que Pegasus se origine en el norte del Peloponeso, del cual existen evidencias materiales. Pegaso es definitivamente uno de los seres más intrigantes y misteriosos de la mitología griega.

Lo que es muy interesante es que el motivo de un caballo alado sigue siendo popular en todo el mundo. El nombre Pegaso se usa a menudo como término genérico, describiendo un motivo de un caballo alado, en el habla común en estos días.

En la actualidad, Pegasus representa los valores de la libertad, la fuerza divina, algo libre y puro, valiente y hermoso.

Retrocedamos en el tiempo y sumerjámonos en el legendario mundo del mítico Pegaso.

Pegaso en la mitología griega

Pegaso está presente en varios mitos griegos. Quizás el de partida sea el del origen del misterioso caballo alado.

Según la Teogonía de Hesíodo, Pegaso nació de la relación entre Poseidón y Medusa.

Ambos tenían forma de caballos y Pegasus nació en un prado de flores primaverales. El mito dice que el caballo mágico vino al mundo de una forma completamente natural, como lo hacen los caballos.

Sin embargo, Ovidio, en sus Metamorfosis, afirma que Poseidón hizo el amor con Medusa en el templo de Atenas. Ninguno de estos dos mitos es popular como el más dramático que vamos a contar.

El caballo mágico Pegaso a menudo se relaciona con la historia del héroe mítico Perseo. Según las leyendas, fue él el responsable del nacimiento de Pegaso y de la manera más extraña.

En el mito de Perseo, el joven fue enviado a buscar a la Gorgona Medusa y llevarle la cabeza al rey de la isla Serifos, Polidectes.

que significa soñar con pegaso

El rey estaba enamorado de la madre de Perseo, Dánae, pero su hijo trató de mantenerla alejada de él, por lo que el rey conspiró para deshacerse del joven. Pensó que Perseo nunca lograría matarla.

Se sabía que Gorgon medusa tenía una mirada mortal que convertiría a uno en piedra. La diosa Atenas le dio a Perseo un escudo brillante y lo usó para mirar el reflejo de Medusa, en lugar de mirarla a los ojos.

Una vez que cortó la cabeza de la criatura, dos seres mágicos salieron de ella, sus ‘hijos’. Eran Crisaor, el gigante con una espada dorada y Pegaso, el hermoso caballo alado.

Otra versión del mismo mito dice que Pegaso no nació de la cabeza de medusa sino de su sangre, después de que Perseo la decapitara.

Otros mitos no asocian a Pegaso con Medusa, sino con ciertos Pegasis y con Eos, la diosa de la Aurora. Los mitos que no tienen nada que ver con el nacimiento de Pegaso pero que tratan sobre él son mitos sobre el héroe Belerofonte.

Pegaso y el mito de Belerofonte

La parte más interesante del mito sobre el héroe Belerofonte es la de matar a Quimera, la terrible criatura sobrenatural que era un tercio un león, el otro tercio un dragón y una cabra en el medio.

Después de la falsa acusación de que Belerofonte intentó violar a su esposa, Proteo, el rey de Tirinto, envió a Belerofonte a matar a Quimera, en lugar de matar al invitado bajo su propio techo.

Quimera solo podía ser asesinada desde el aire, por lo que Belerofonte necesitaba la ayuda del mágico caballo volador, Pegaso. Los mitos no son consistentes en la explicación de cómo domó a Pegasus en primer lugar.

Mitologia de pegaso

Hay varias versiones muy diferentes sobre cómo Bellerophon llegó a la posición del caballo.

Según una versión, atrapó al caballo mientras la criatura bebía agua de un manantial.

La otra historia dice que Pegasus fue entregado al héroe por su verdadero padre. Otra leyenda involucra a la diosa Atenas. Fue ella quien atrapó al caballo y se lo entregó a Belerofonte.

Sin embargo, el más popular es el poema de Píndaro en el que cuenta cómo Belerofonte atrapó y domó a Pegaso aunque con muchas dificultades.

En esta historia, la diosa Atenas le dio a Belerofonte atigradas doradas después de aparecer en su sueño. Usó los atigrados para domar a Pegasus y después de lograrlo, voló para luchar contra Chimera, poderosos guerreros Solymi y Amazonas.

Todas sus hazañas hicieron que el rey Proteo se encariñara con él y finalmente se hiciera amigo de Belerofonte, en lugar de la mala sangre anterior entre ellos.

Pegaso, el caballo divino

Hay un final mítico y glorioso para el poderoso Pegaso. Después de que Belerofonte hizo las paces con Proteo y se casó con su hija, llevó una buena vida, pero su codicia y ambiciones comenzaron a crecer más que nunca.

De hecho, estaba tan orgulloso de sí mismo que deseaba volar hasta el Olimpo y ocupar un lugar entre los inmortales. Estaba tan obsesionado con la idea que intentó montar a Pegaso hasta allí.

Sin embargo, la criatura mágica no solo era fuerte, bella y ágil, sino también sabia.

Pegasus sabía que no era correcto que un mortal tuviera tal orgullo. Pegaso se negó a llevar a Belerofonte al Olimpo y, de hecho, lo arrojó por la espalda. Belerofonte se enfrentó a un amargo final.

por que pegaso es el caballo divino

Los divinos lo odiaron y pasó el resto de su vida vagando solo, devorando su propia alma.

Pegaso fue recibido por los dioses del Olimpo y se refugió entre los corceles de Zeus; por fin, Pegaso era de hecho un ser sobrenatural. Fue alabado y muy amado por los dioses del Olimpo. Los poetas han compuesto canciones sobre el poderoso caballo.

Se creía que él era quien ayudaba al todopoderoso Zeus en sus obras divinas. Pegaso fue el encargado de traer truenos y relámpagos a Zeus, para que pudiera arrojarlos sobre la tierra.

El simbolismo contemporáneo de Pegasus

Las leyendas sobre Pegaso hablan de su origen sobrenatural y de su naturaleza salvaje y orgullosa.

Pegaso es un caballo volador y la habilidad misma de volar siempre se ha considerado símbolo universal de libertad y espíritu libre. Pegaso simboliza la idea de libertad espiritual, pero también puede ser domesticado.

Sin embargo, Pegasus permaneció libre en su corazón y sabio más allá del entendimiento humano.

consejos para personas que sueñan con pegaso

Pegaso, en cierto modo, representa el orden divino de las cosas; no corresponde a los hombres mortales aspirar al asiento celestial. Por lo tanto, la historia de Pegaso es un recordatorio de a dónde nos pueden llevar las malas ambiciones.

El pobre Belerofonte, que una vez fue un gran héroe, admirado y alabado por todos, cayó en sus propias ambiciones y lo perdió todo. El sabio Pegaso se negó a servirlo.

Pegaso es un motivo presente en el arte a lo largo de la historia de la civilización. Muchos artistas famosos presentaron a Pegasus en sus obras de arte. Pegasus también está presente en la cultura popular y el diseño contemporáneo.

Muchas empresas utilizan un motivo de un caballo alado como logotipo, lo que sugiere la apertura a nuevas ideas y la libertad de pensamiento en general.

Pegasus es un motivo común que se encuentra en diseños contemporáneos relacionados con compañías aéreas o turísticas.

Melissa
Melissa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *