Luciérnagas

Las luciérnagas o Lampyris noctiluca son insectos del orden de los coleópteros.

¡Son conocidos en todo el mundo gracias a su increíble y casi mágica habilidad para brillar en la oscuridad!

Que es una luciernaga

Las luciérnagas pueden emitir diferentes colores de luz fluorescente, desde verde brillante, pasando por amarillo hasta rojizo brillante. Las luciérnagas tienen una vida útil corta; viven alrededor de dos meses solamente. Las luciérnagas son insectos muy pequeños y tímidos.

Aunque rara vez se ven, los científicos cuentan más de dos mil especies diferentes de luciérnagas.

¿Por qué las luciérnagas brillan en la oscuridad?

Su luz mágica es lo que ha intrigado a la gente durante tanto tiempo. ¿Por qué brillan?

Hay varias razones que explican por qué estos interesantes becarios emiten luz. La razón principal es la reproducción. Las luces son la forma en que las luciérnagas atraen a una pareja de apareamiento.

Dependiendo de la especie de luciérnaga en particular, hay varios patrones que deciden sobre sus hábitos brillantes.

Algunas de las especies, a saber, Pyractomena, Photuris y Photinus, tienen luces parpadeantes, por así decirlo. Las luciérnagas macho usan luces parpadeantes para atraer insectos hembra.

Las luciérnagas Photinus hembras no vuelan, pero emiten luces parpadeantes como respuesta a las llamadas de los machos.

Además del papel en la reproducción de las luciérnagas, las luces también representan un mecanismo de defensa.

Un hecho interesante está relacionado con los insectos hembra del género de luciérnagas Photuris. Simulan el parpadeo de otras especies de luciérnagas con el fin de atraer a la presa. Se conoce como mimetismo agresivo.

Atraen a los machos, pero luego se los comen, de forma similar a la mantis religiosa. Se les conoce como femme fatale de los bichos luminosos. Habitan América del Norte.

historia de las luciernagas

Las luciérnagas no saben muy bien, aunque no son venenosas, pero los depredadores rara vez se alimentan de ellas.

Las luces son una señal de advertencia que sugiere que las especies depredadoras se encontraron con un insecto ‘especial’, una luciérnaga, no con ningún otro, para poder evitarlo.

El mismo proceso de las luciérnagas que brillan intensamente se llama bioluminiscencia. Este es un proceso biológico que participa en células especiales que las luciérnagas tienen en sus cuerpos.

¿Cómo producen luz las luciérnagas?

Durante el proceso, las células generan una sustancia llamada luciferina y una enzima conocida como luciferasa.

En el proceso, la luciferina entra en una reacción química y se transforma en oxiluciferina, lo que da como resultado la luz que vemos que emiten las luciérnagas.

Este tipo de luz se denomina luz fría, ya que no emite rayos infrarrojos ni ultravioleta. Luciferina de luciérnaga se encuentra en muchas especies de insectos Lampyridae.

El nombre luciferin proviene del latín lucifer, que literalmente significa ‘portador de luz’ o ‘portador de luz’.

curiosidades de las luciernagas

Sí, también es el nombre que se le da al ángel caído Lucifer, la estrella que cayó del cielo, que se encuentra con estos nombres en las interpretaciones más difundidas. Se han hecho muchos paralelos entre Lucifer como personaje y diferentes entidades sobrenaturales.

Además del más popular que identifica a Lucifer con Satanás, es menos conocido que Lucifer también fue una figura de la mitología grecorromana antigua.

Es Fósforo en Grecia y Lucifer en Roma. Fue considerado como el hijo de la diosa del amanecer y considerado como la estrella de la mañana o Venus.

El que trae la luz era él, en muchos relatos.

Volvamos a las luciérnagas y la luciferina. Si lo piensas bien, podríamos ver a las luciérnagas como insectos mágicos que reflejan la luz del lucero del alba, pero es solo una vaga idea; en ninguna parte se dice que las luciérnagas estén asociadas con él.

Bien, más información sobre los hechos que conocemos sobre las luciérnagas y sus luces.

Más adelante, hablaremos más sobre sus significados simbólicos y potenciales poderes espirituales como animales totémicos.

Magia de las luces de las luciérnagas

El proceso por el cual las luciérnagas generan luz es extremadamente avanzado, ya que el 99% de toda la energía invertida se convierte en luz, mientras que solo el 15 se destina a calor.

Piense en esas luces LED ecológicas que no se calientan y duran mucho más que las normales. Los científicos están muy interesados ​​en la luciferasa y todo el proceso.

Lo utilizan como biomarcador para descubrir diversas sustancias que se encuentran en nuestro cuerpo y medir sus concentraciones.

Aunque asociamos las luciérnagas con sus luces mágicas, no todas las especies de luciérnagas brillan.

Esas son las luciérnagas diurnas, por ejemplo, las que vienen de la familia Ellychnia. Estas luciérnagas están activas durante el día, pero a menudo habitan en lugares sombreados.

Estas luciérnagas no luminosas se pueden encontrar escondidas debajo de las plantas. Pertenecen a especies luminiscentes y utilizan feromonas para atraer posibles parejas de apareamiento.

Las luciérnagas tropicales practican el «parpadeo en masa», por llamarlo así, especialmente las especies que habitan en el sureste de Asia.

significado esiritual de las luciernagas

A lo largo de las riberas de las junglas de Malasia, estos insectos mágicos hacen toda una «sinfonía» de luces parpadeantes, especialmente de noche.

En Filipinas se pudieron ver miles de luciérnagas durante todo el año, en la ciudad de Donsol.

Las luciérnagas tienen sus hábitos de recolección. En los Estados Unidos de América, en las Montañas Humeantes alrededor de Tennessee, se lleva a cabo uno de los mayores «espectáculos» de reunión de luciérnagas durante la primera semana de junio.

Ver miles de luces parpadeantes de estos insectos mágicos debe ser una vista para recordar.

La serpiente y la luciérnaga

Comencemos con una historia Zen sobre la Serpiente y la Luciérnaga. Comienza como comienzan todos los cuentos antiguos, participando en el pasado antiguo.

Hace mucho tiempo, cuenta la historia, la serpiente perseguía a la luciérnaga, con la intención de comerse al bicho. El desafortunado insecto hizo todo lo posible por volar rápido, movido por la energía del miedo.

Bueno, la Serpiente feroz no quería renunciar a su presa. La serpiente persiguió a la luciérnaga durante tres días.

porque producen luces las luciernagas

Finalmente, Firefly se cansó tanto; no podía seguir huyendo, así que se detuvo y le pidió a la Serpiente que se presentara con tres preguntas.

Bueno, la Serpiente dijo que no es su manera de responder a las preguntas de los demás, pero, convencida de que la pobre Luciérnaga será devorada de todos modos, la serpiente permitió cuestionar. Entonces, Firefly hizo tres preguntas.

La primera pregunta fue sobre si las luciérnagas eran parte de la dieta de las serpientes en general y la serpiente dijo ‘no’. La segunda era sobre si la luciérnaga hizo algo para provocar o lastimar a la serpiente a la que la respuesta fue la misma.

Entonces la Luciérnaga hizo una pregunta muy justa: “¿Entonces por qué me quieres comer?”, a lo que llegó una respuesta desagradable, pero honesta. La Serpiente dijo que no podía soportar ver su luz parpadeante todo el tiempo.

leyendas de luciernagas

La moraleja de la historia es la siguiente. La historia sugiere que siempre habrá personas molestas por tu luz. Lo que decidas hacer es solo tu elección.

Puedes elegir apagar tu luz y evitar las ‘serpientes’ en tu vida o puedes elegir audazmente brillar y lidiar con la carga que viene.

A partir de esta historia zen, vemos a las luciérnagas como símbolos de luz personal y singularidad con las que no todos estarían contentos.

Simbolismo de la luciérnaga de los nativos americanos

Hablemos primero del simbolismo de las luciérnagas de los nativos americanos. Los nativos americanos consideran a las luciérnagas un símbolo de conocimiento, por lo que el insecto aparece en algunos de los rituales y ceremonias.

Al igual que en la historia Zen anterior, Firefly juega un papel en el folclore de los nativos americanos. La tribu Apache cuenta una historia sobre el zorro y la luciérnaga.

Según la leyenda, el astuto zorro hizo todo lo posible para recibir el fuego de las luciérnagas. Fox escapó con éxito con él y le dio a Hawk una marca de fuego que se la pasó a Crane.

misterios con las luciernagas

La Grulla lo esparció por todos lados y así fue como el fuego se propagó por el mundo. Los restos que la Grulla dejó caer sobre un árbol que se incendió.

Las luciérnagas persiguieron al zorro hasta su madriguera y lo maldijeron para que nunca usara el fuego para la causa del zorro. Sin embargo, el zorro inteligente sabía que el fuego se esconde en los árboles y sabía cómo hacerlo.

La leyenda apache dice que el zorro enseñó a la gente a hacer fuego y la historia también explica cómo se encuentra el fuego dentro de cada árbol. En esta historia, las luciérnagas son vistas como guardianas egoístas y orgullosas del fuego.

No lo compartirían con otras criaturas de la tierra, incluso durante el invierno más vil, cuando todas las criaturas de la tierra necesitaban una forma de mantenerse calientes.

La leyenda podría verse como una alegoría. El fuego a menudo se ha asociado con la idea del conocimiento y la iluminación y es la idea que se puede encontrar en diferentes tradiciones en todo el mundo.

Las luciérnagas eran las que mantenían el conocimiento secreto alejado de los demás. Eran los maestros del fuego, hasta que el zorro lo robó e ‘iluminó’ al mundo.

Creencias de luciérnagas del Lejano Oriente

Los insectos luminosos tienen diferentes significados simbólicos en las tradiciones del Lejano Oriente. Las luciérnagas son parte de las tradiciones locales en Japón.

Los japoneses asocian las luciérnagas con las almas de los muertos, generalmente asociadas con figuras heroicas. En Vietnam, las luciérnagas representan una idea similar. En China, sin embargo, las luciérnagas se asocian con quienes se quedan despiertos por la noche, estudiando.

Esta es otra conexión entre las luciérnagas y la idea del conocimiento.

como son las luciernagas

Los japoneses también asocian las luciérnagas con el amor y los insectos a menudo aparecen en los poemas de amor japoneses. Los chinos en su mayoría asocian las luciérnagas con el estudio. El período en el que una persona era estudiante también se llama la edad de ‘luciérnaga y nieve’.

En Japón, una canción titulada La luz de la luciérnaga se interpreta en la graduación y en varias otras ceremonias.

En cuanto al origen de las luciérnagas, un cuento popular de Asia oriental afirma que provienen de la hierba en llamas.

Varios significados simbólicos de luciérnagas

Las luciérnagas se podrían asociar con muchas ideas y significados simbólicos, además de los que hemos visto en los cuentos populares y leyendas mencionados.

Una de las ideas universales asociadas con las luciérnagas es la del amor y la atracción.

Las luciérnagas utilizan principalmente sus luces para atraer a sus posibles parejas de apareamiento. Esto podría asociarse simbólicamente con el amor, la fertilidad y la atracción en general.

distintos significados de las luciernagas

Las luciérnagas, por lo tanto, representan no solo la belleza del amor, sino también la magia del juego amoroso, la seducción y el flirteo, en sus formas más positivas a las más destructivas. Una atracción fatal, dirían algunos.

Las luciérnagas se ven comúnmente como insectos que representan el amor en su forma pura y buena. Las luces parpadeantes son como esas mariposas que sentimos al enamorarnos de alguien.

Estos insectos resplandecientes también están asociados con la idea del conocimiento final, la iluminación, la visión clara y el progreso.

significado espiritual de las luciernagas

Solo recordemos la historia del zorro y las luciérnagas, en la que las luciérnagas guardan el secreto del fuego.

El nombre de la sustancia que realmente los hace tan mágicos y populares, luciferina, está asociado con la antigua idea de un «portador de luz», a veces asociado con el que abrió los ojos de las personas para ver la diferencia entre el bien y el mal. para sondear todos los lados la vida que tienen.

Espíritu y tótem de luciérnaga

En este sentido, las luciérnagas también están asociadas con la comunicación, la atención plena, la autoconciencia.

Podrían verse como la luz que poseemos dentro, despiertan nuestra luz interior, si los tomamos por espíritus animales, nuestros guías totémicos. Las luciérnagas son la luz en la oscuridad, la llama eterna que todos llevamos dentro.

Como animal totémico, la luciérnaga inspira la búsqueda de conocimiento, sobre el mundo y sobre uno mismo.

El espíritu de la luciérnaga ilumina tu camino y te ayuda a ver el camino que tienes delante. Su luz es pequeña y no muy iluminadora, pero ilumina desde adentro, ya que la luz misma es parte del cuerpo de las luciérnagas.

Tu tótem Firefly podría ayudarte a encontrar la mayor motivación e inspiración, ayudándote también a atravesar los momentos más difíciles de tu vida.

Si sucede que te enfrentas a tiempos oscuros y difíciles, tu espíritu Firefly vendrá a ti, brillando en la oscuridad, como una estrellita preciosa que te guía. Es un símbolo de esperanza, persistencia y poder interior.

¿Recuerdas la historia de la serpiente devoradora y la pequeña luciérnaga?

El espíritu de Firefly apoya la singularidad, incluso si a veces significa que tienes que pasar por momentos difíciles para mantenerla y hacerla brillar más.

Melissa
Melissa

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *