Las Supersticiones y la mala suerte

Las supersticiones son tan antiguas como la humanidad misma. Las personas que están abiertas a este tipo de creencias son fácilmente dominadas por ellas.

Las supersticiones generalmente se consideran prácticas y creencias que tienen connotaciones irracionales o sobrenaturales. Es crucial recordar el hecho de que las personas asignan estos significados a estas creencias.

Algunas supersticiones tienen una historia muy larga, y algunas de ellas son tan antiguas que es imposible precisar dónde se originaron por primera vez.

Los conceptos erróneos de la gente sobre la ciencia y la naturaleza, la creencia en la magia o lo sobrenatural en general, la ignorancia y/o los miedos inexplicables son las causas habituales de la superstición.

Supersticiones de la gente
Supersticiones de las Personas

Desde el principio de los tiempos, la gente ha buscado una explicación a sus experiencias. Cuando no pudieron proporcionar explicaciones racionales y tangibles, recurrieron a asignar un significado irracional a sus experiencias.

Las creencias supersticiosas con frecuencia se basan en la convicción generalizada de que el futuro se puede prever interpretando ciertos eventos o sucesos de una manera particular (generalmente como buenos o malos), que generalmente no están relacionados con los eventos que predicen.

Estas ideas se difundieron rápidamente de boca en boca («boca en boca«), que es una de las razones por las que algunas de ellas han persistido entre las personas durante muchos siglos.

La palabra escrita, así como otros medios y redes sociales, es otra forma de propagar las supersticiones.

Las supersticiones suelen estar mal vistas por la Iglesia y se consideran pecados graves.
Las personas supersticiosas son vistas como pecadores que no creen en Dios. Este pueblo, a los ojos de la Iglesia, transgrede los Diez Mandamientos, especialmente el primer Mandamiento, que dice:

«No tendrás dioses ajenos delante de mí«.

Dioses paganops
Dioses paganos/Supersticiones

Varias culturas y pueblos pueden tener supersticiones particulares que son específicas para ellos, mientras que otras supersticiones se pueden encontrar en muchas culturas y países diferentes.

Las personas que están predispuestas a tener ciertos miedos y creencias supersticiosas pueden tener una propensión a inventar sus propias supersticiones dando interpretaciones particulares a eventos específicos que están experimentando.

Cuando estas circunstancias ocurren nuevamente, comienzan a hacer las mismas cosas nuevamente porque piensan que hacerlo les traerá suerte o los protegerá de ella.

En general, se cree que las supersticiones se basan en la idea de que ciertos eventos pueden traer buena o mala suerte a una persona.

Aquellos que se cree que traen mala suerte son particularmente peligrosos porque pueden conducir a un comportamiento irracional que pone en peligro la vida de uno y de los demás.

Las supersticiones tienen una forma furtiva de incrustarse incluso en las personas de voluntad más fuerte. Cuando notamos que algunos de ellos nos están afectando, debemos encontrar la manera de deshacernos de ellos.

Las supersticiones pueden convertirse en obsesiones para algunas personas y representar un problema grave en sus vidas al dictar todas sus decisiones y acciones. Es posible que las supersticiones se conviertan en fobias.

Deshacerte de los miedos y las supersticiones
Deshacerte de los miedos y las supersticiones

La gente puede volverse tan aterrorizados por situaciones o eventos particulares que deben buscar ayuda profesional para superar sus miedos.

Descubre más significados de:  ¿Qué significado tiene soñar con brujas?

Las fobias pueden impedir que las personas lleven una vida normal y dañar sus relaciones interpersonales. Deshacerse de tales creencias puede llevar mucho trabajo y tiempo para algunas personas.

La superstición que rodea al número 13 sirve como ilustración de este tipo de fobia. Triskaidekaphobia es el nombre oficial de esta fobia.

Triskaidekaphobia
Triskaidekaphobia

El 13 es un número del que muchas personas intentan alejarse a toda costa. Se oponen a sentarse en la línea 13 en un avión, se niegan a permanecer en las habitaciones con este número, etc.

Una de las supersticiones más potentes a la que pocas personas pueden resistirse es la de que un gato negro trae mala suerte si se cruza en nuestro camino.

Supersticion del gato negro
Superstición del gato negro

Esta superstición tiene sus raíces en la antigüedad cuando la gente pensaba que los gatos negros podían tomar forma humana y actuar como espías de brujas y demonios.

Los gatos negros eran considerados aliados de Satanás y la gente los consideraba extremadamente siniestros y amenazantes cuando aparecían. La gente pensaba que un gato negro que se cruzaba en su camino era una advertencia de mala suerte y, en ocasiones, incluso de muerte. Históricamente, la brujería y la magia estuvieron ligadas a los gatos negros.

Gato negro ligado al oscurantismo
Gato negro ligado al oscurantismo

La creencia de que pasar por debajo de una escalera traerá mala suerte es otra superstición muy extendida que existe en todo el mundo.

Otra superstición muy extendida que mucha gente tiene es que pasar por debajo de una escalera trae mala suerte. Muchas de estas personas desconocen el origen de esta superstición.

Cómo se convirtió por primera vez en una superstición que traía mala suerte caminar debajo de una escalera.

La creencia de que es mala suerte pasar por debajo de una escalera es una de las supersticiones más extendidas y prevalentes en el mundo.

Superstición de pasar por debajo de una escalera
Superstición de pasar por debajo de una escalera

Incluso si te consideras el tipo de persona que rechaza las supersticiones, es probable que te sientas incómodo caminando debajo de una escalera y trates de evitarla cuando se encuentre en tu camino.

Para estar seguros y evitar tener que luchar contra la sensación de que algo malo sucederá a continuación, la mayoría de nosotros intentaremos evitar hundirnos.

Incluso si decide no ceder al impulso de subir por la parte superior de la escalera, es probable que continúe sintiéndose incómodo y esperando lo peor incluso después de haber tomado la valiente decisión de bajar la escalera.

La superstición que involucra la escalera es en realidad muy común, a pesar de que todos somos únicos y que las diferentes culturas tienen diferentes supersticiones y creencias.

Existen varias teorías obsoletas sobre los posibles orígenes de esta superstición.

La superstición más antigua se originó en el antiguo Egipto. El triángulo fue venerado por los antiguos egipcios como un símbolo sagrado y una representación de la trinidad de los dioses.

El triangulo egipcio
El Triangulo Egipcio

La forma de una escalera apoyada contra una pared se asemeja a un triángulo, y los antiguos egipcios creían que caminar por debajo de esa escalera era una falta de respeto a los dioses.

Descubre más significados de:  El espíritu animal del jabalí | Guía, tótem, simbolismo y significado

Esta es la razón por la cual en el antiguo Egipto, la gente no pasaba por debajo de una escalera. Versiones similares de esta teoría se remontan a los primeros días del cristianismo.

Los cristianos se aferran a la doctrina de la Santísima Trinidad, que incluye al Santo Padre, al Santo Hijo y al Espíritu Santo. El número tres y el triángulo se consideraban símbolos sagrados porque la Santísima Trinidad se compone de tres partes.

Debido al triángulo formado por la escalera apoyada contra el edificio, se consideró una blasfemia pasar por debajo de la escalera (o triángulo). Se pensaba que era una violación de la Santísima Trinidad cruzar por debajo de la escalera.

Debido a que la Biblia consideraba cualquier acto contra el Espíritu Santo y la Trinidad como un pecado imperdonable, esto se consideraba particularmente pecaminoso.

Pecado contra la iglesia
Pecado contra la iglesia

Tales acciones se consideraban cometidas por grandes pecadores y agentes del diablo.
Para aquellas personas desafortunadas que cometieron un acto tan terrible, incluso caminar accidentalmente debajo de la escalera era motivo de gran temor al castigo.

El hecho de que la escalera apoyada contra la pared estuviera conectada a la horca utilizada para colgar a los criminales condenados proporciona otra explicación del origen de la superstición asociada con pasar por debajo de la escalera.

Se pensaba que estar debajo de uno era desafortunado, y hacerlo se consideraba un signo de mala suerte.

Además, se pensó que pasar por debajo de una escalera haría que la persona se ahorcara.
El hecho de que los presidiarios medievales subieran las escaleras para alcanzar la cuerda que les serviría para colgarlos era una de las posibles explicaciones de estos miedos.

La gente también temía a las escaleras porque pensaban que los fantasmas de los prisioneros ejecutados estaban aprisionados en el espacio en forma de triángulo formado por la escalera apoyada contra la pared.

¿Cómo puedo revertir mi mala suerte después de pasar por debajo de una escalera?

Hay algunas recomendaciones de acciones que puede tomar que también se basan en supersticiones para contrarrestar los efectos de la mala suerte para aquellos que aún eligen creer en la superstición asociada de caminar debajo de una escalera.

Como resultado, como alternativa, si accidentalmente pasa por debajo de una escalera y está preocupado por su seguridad:

  • Baja las escaleras una vez más.
  • Pide deseos a ti mismo mientras desciendes las escaleras.
  • Al cruzar el umbral de las escaleras, diga «pan y mantequilla».
  • Coloque los pulgares en el espacio entre los dedos medio e índice y deslícese por debajo de la escalera.
  • Comience a cruzar los dedos ahora y no se detenga hasta que vea un perro.
  • Si escupe en su zapato, espere hasta que se haya secado antes de mirarlo.
  • Escupir en la garganta tres veces a través de los peldaños de la escalera.

Tiene la opción de realizar estas acciones o simplemente elegir no hacerlo.
Después de leer estas explicaciones sobre la génesis de esta superstición,

Melissa

Busco entender cada concepto abarcando sus diversos significados, como todo ser humano poseo una inagotable sed de conocimientos, los cuales comparto a través de mis posts. Acompañame y aprendamos juntos.

Deja un comentario