Hamsa

Originalmente, la mano de Hamsa era un talismán del Medio Oriente con forma de mano humana y un ojo abierto ubicado en el centro.

Este amuleto es conocido en todo el mundo y especialmente apreciado en el norte de África.

El Hamsa es un motivo decorativo común en el arte y la moda contemporáneos, frecuentemente sin ningún significado particular. Algunos diseñadores pueden hacerlo a propósito, mientras que otros no.

La verdad es que la gente moderna se ha dado cuenta de que nosotros, como población, necesitamos restablecer el contacto con las fuerzas misteriosas que muchos de nosotros creemos que mantienen el mundo girando. No se trata de adherirse a una religión o camino espiritual en particular.

Nuestra desconexión del universo tal como es surge de la obsesión de nuestro mundo con las posesiones materiales, que es el punto clave.

contexto historico

Obviamente, se aplica al mundo occidental en particular ya todos los que están conectados con él. Los procesos futuros y la globalización también están en duda.

Sin embargo, la mano de Hamsa es reconocible en todo el mundo. Este artículo discutirá su historia, simbolismo y aplicaciones espirituales.

Diferentes sistemas y tradiciones religiosas presentan la mano Hamsa.

Es un tema que está presente también en las tradiciones musulmana, judía y cristiana. Cada uno usa un nombre diferente para la mano Hamsa.

Contexto histórico de la mano de Hamsa

Mesopotamia es donde apareció por primera vez la mano de Hamsa. Ishtar e Inanna, dos diosas asirias y babilónicas, son honradas con artefactos que llevan este símbolo.

El significado primario y original de este motivo es el de la protección divina.

Una mano, por encima de todo, ha sido un símbolo de poder, fuerza, toma y daca, amabilidad, gracia y protección en prácticamente todas las religiones y tradiciones del mundo.

Un motivo de mano en realidad representa la mano de una entidad divina en muchos sistemas de creencias.

La imagen de una mano grande se usa para simbolizar el poder supremo que gobierna tanto el cielo como la tierra en fuentes del antiguo Egipto, como el Libro de las Puertas, una inscripción descubierta en un sarcófago del faraón Seti I.

contexto historico

Una mano considerable que sostiene la cadena que conecta a cuatro de los hijos de Horus se representa en la viñeta que embellece el texto.

Amon-Ra, quien es el archienemigo del Sol y su deidad más venerada, también está sujeto por la cadena.

En la tradición cristiana, la imagen de una mano siempre ha estado ligada a la omnipotencia de Dios. El arte medieval utilizaba con frecuencia el motivo de una mano que se extendía desde las nubes celestiales para representar el poder de Dios.

En algunas representaciones, la mano se muestra con los dedos extendidos e irradiando luz divina. La representación más típica es una mano haciendo un gesto de bendición a los habitantes de la tierra.

simbolismo de las manos y mano levantada.

En las Sagradas Escrituras, levantar las manos al cielo, donde residen Dios y sus ángeles, simboliza un acto de adoración y oración piadosa.

Aprendemos sobre el mismo gesto en un interesante sistema de creencias más antiguo.

Todo el sistema asirio de oración se conocía como Nis kati, que es traducido como «levantar la mano». «.

Independientemente del contexto, levantar la mano se considera un acto de adoración y un llamado al poder divino en el oeste de Asia. Cada vez, la gente levantaba la mano, ya fuera para maldecir, suplicar u orar.

simbologia de la mano de hamsa

Según los registros históricos de la época de su gobierno, Nabucodonosor, el rey de Babilonia más poderoso y con el reinado más largo, estaba levantando sus manos en oración al dios Marduk.

Los amuletos con las manos abiertas prevalecen en muchas tradiciones mundiales. No siempre es una mano que se asemeje a Hamsa, que tiene la palma abierta y los dedos rectos unidos.

La gente llevaría artefactos en forma de manos como talismanes porque normalmente se cree que confieren protección. Los cetros, armas y otros artículos de los emperadores estarían decorados con un motivo de una mano.

Repasaremos algunas señales de mano más una vez más. Durante mucho tiempo se consideró un signo de bendición, la posición doblada del pulgar, el anular y el meñique. Sin duda reconoces la conocida ilustración con los cuernos del diablo.

Sin embargo, no es el único significado de este gesto de dedo índice y meñique levantado.

cultura de la hamsa

Contrariamente a la creencia popular, este gesto también se ha utilizado para alejar el mal.

Pero esa es una historia para otro día. La protección contra el mal de ojo está simbolizada por una mano cerrada con solo el dedo índice levantado. Con respecto a la mano izquierda o derecha, existen una variedad de mitos y tradiciones.

Por ejemplo, en las culturas árabes, la mano derecha es pura y significa honor, mientras que toda la mano izquierda es impura porque se ha usado para acciones necesarias pero impuras.

 Mano de Hamsa o Mano de Fátima.

La palabra árabe khamsah, que significa «cinco» y alude a los cinco dedos de una mano humana, es donde se origina el nombre «mano de Hamsa». La tradición judía se refiere a la Mano de Hamsa como la Mano de Miriam, en honor a Miriam, la hermana de Moisés.

La madre de la madre de Jesús le dio el nombre de «Mano de María» en el cristianismo.  La asociación más popular con el talismán es la mano de Fátima, que es como se conoce este amuleto en el Islam.

El significado de la mano de Hamsa es muy bueno; es un amuleto de la suerte y un talismán para la protección que normalmente se usa como joyería o se cuelga en la pared.

Fátima, la hija del profeta Mahoma, fue una destacada figura social y religiosa árabe a la que se atribuye la fundación del islam.

Hija de Muhammad y Khadijah, también conocida como Fátima o Fatimah al-Zahra, Fátima también era conocida como «la brillante», «la espléndida» o «la dama de la luz». Ella era la única hija del Profeta, de acuerdo con las enseñanzas musulmanas chiítas.

En la cultura musulmana, Fátima es el nombre más común para las niñas. En el Islam, ella juega un papel importante. Además del mencionado, Fátima es conocida por muchos otros nombres.

Tiene muchos nombres, incluido al-Siddiqah, que significa «la mujer veraz», y al-Batul, que significa «la pura» o «la casta».

Todos sus nombres reflejan su inocencia, bondad de corazón y modestia. Según los musulmanes chiítas, Fátima representaba inocencia y pureza, y su mano es considerada como un signo de poder y seguridad.

mitos de la hamsa

Los sunitas creen que los cinco dedos, que están particularmente asociados con la mano de Fátima, representan los cinco pilares del Islam: shahadah (fe), salat (oración), zakat (caridad), sawm (ayuno) y hajj (peregrinación a La meca).

El profeta de la familia de Dios también está simbolizado por los dedos de las manos de Fátima. Fátima fue una de las cuatro mujeres más puras de la historia, según Mahoma. Los otros miembros del grupo incluían a su esposa Khadijah, la reina de Egipto Asiya, y Maryam, la madre de Isa (Jesús en el cristianismo).

Los judíos de la rama sefardí del judaísmo introdujeron la mano de Hamsa, un motivo común en la tradición judía.

Los judíos de España conocidos como los sefardíes son probablemente los primeros en notar el motivo en una de las fortalezas islámicas más famosas (y sorprendentes) de España. El símbolo fue interpretado por los judíos de acuerdo con sus propias costumbres.

Representa cinco libros de la Torá para ellos. Con frecuencia se la conoce como la mano de Miriam. En su viaje a la Tierra Prometida, los israelitas supuestamente fueron guiados de su mano a través del desierto.

Como ha habido un resurgimiento reciente del interés en las enseñanzas de la Cabalá, la mano de Hamsa ahora se asocia con más frecuencia con la Cabalá en los tiempos modernos, y su popularidad va en aumento.

Como ya hemos mencionado, parece que el símbolo de la mano de Hamsa ha regresado a la sociedad moderna.

Los artistas utilizan con frecuencia este motivo para expresar (y tal vez incluso inspirar) aspectos particulares de su creatividad.

Melissa
Melissa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *