El simbolismo del Color en El Gran Gatsby

Destacada acerca del El simbolismo del color en El Gran Gatsby
Autor de El Gran Gatsby

El Gran Gatsby, la famosa novela de F. Scott Fitzgerald, es una de las mejores obras literarias que existen. Pero, tal vez, se recuerde y se hable más de ella por su simbolismo cromático. Por ejemplo, al final de la novela, el color verde se utiliza para representar las promesas ilimitadas de un sueño inalcanzable que el personaje principal, Gatsby, persigue hasta el final.

La razón principal por la que el simbolismo del color en el Gran Gatsby es un tema estudiado, se debe a que el escritor también es pintor. Y, naturalmente, ha utilizado diferentes matices para hacer que esta obra literaria sea extremadamente visual.

Estudiemos algunas de las representaciones más simbólicas de los diferentes colores en el Gran Gatsby.

Simbolismo del color

Casi todos los capítulos de la novela de Fitzgerald utilizan los colores en sus tonos más puros, para que los lectores se hagan una idea de la vida de los distintos personajes. Naturalmente, para comprender a plenitud tales referencias, los lectores deben entender primero las situaciones en las que aparecen.

Simbolismo del color verde en el libro

El verde en el libro

El verde se menciona casi 18 veces en la novela. Tradicionalmente, este color se asocia con la riqueza, el crecimiento, la primavera, etc. También se emplea para transmitir envidia. Así, Gatsby se muestra como un personaje envidioso, ya que está celoso de que Daisy pertenezca a otro hombre (Tom).

Asimismo, el color verde se usa para representar el poder del dinero, que a Gatsby le sobra. Hasta el final, Gatsby tiene la esperanza de poder conquistar a Daisy con la autoridad que le confiere su riqueza.

Otra área que representa el simbolismo de este matiz es el automóvil verde, llamado el «coche de la muerte». Michaelis describe el vehículo que mata a Myrtle como verde claro, aunque es amarillo.

De hecho, el testigo del trágico accidente al final de la novela ni siquiera está seguro de si el «coche de la muerte es efectivamente de color verde o amarillo». Por esta causa, los expertos creen que esta situación representa el hecho de que sólo el dinero trae la muerte.

Quizás la mayor y más importante representación del color verde en El Gran Gatsby, sea la luz mencionada al final de la novela. La misma tiene como objetivo mostrar que, en todo momento, Gatsby sigue siendo un soñador.

Así, este color representa un futuro orgiástico o un reencuentro romántico en el que Gatsby sigue creyendo. Frases como: «mañana correremos más rápido y estiraremos más los brazos», también refuerzan esta creencia.

Uso del oro en El Gran Gatsby

uso del oro en el libro

El dorado, el latón o el oro se mencionan casi 15 veces en la novela. Tradicionalmente, estos colores simbolizan la fortuna y, en particular, la riqueza antigua. Así, el oro y el verde incluidos en el libro representan, de forma contrastada, el dinero antiguo y el nuevo.

Es fácil deducir que el oro simboliza la antigua riqueza de Daisy y su marido Tom. Por otro lado, tenemos que se utiliza el verde para hacer referencia a la riqueza recién adquirida de Gatsby.

También se cree que Tom es el oro mientras que Gatsby es el verde. Jordan, otro de los personajes, también es representado con oro. Las expresiones usadas son de este estilo: «Apoyé mi brazo en el hombro dorado de Jordan» o «con el brazo dorado de Jordan». De nuevo, la idea es simbolizar el dinero antiguo.

En el capítulo 7, el té dorado se sirve a la hora del té gris, lo que indica el cambio de luz. El oro, que se convierte en amarillo, se menciona a menudo a través de frases como prensa amarilla, música de cóctel amarilla, etc. para simbolizar la belleza, el dinero viejo e incluso, a veces, la negatividad.

Simbolismo del color blanco en El Gran Gatsby

Daisy es, por supuesto, la chica de oro; pero, el autor también ha utilizado el color blanco (49 veces) para mostrar la equidad y la inocencia de su carácter. De hecho, Fitzgerald recurre a este simbolismo de forma muy eficaz, para retratar el carácter de Daisy.

El color blanco en el libro

Los expertos que han estudiado la novela en profundidad, suelen utilizar el ejemplo de un huevo (blanco por fuera, pero amarillo por dentro) para mostrar a Daisy y explicar el personaje. En el exterior, parece pura e inocente; sin embargo, su alma es amarilla y está corrompida, como un huevo podrido.

El blanco también es un color vital en la novela. Así, se ha utilizado para representar la belleza, la limpieza, la riqueza, la inocencia, la pureza y la virginidad; aunque, también la pereza.

Tonos de rojo

el color rojo en el libro

Aparecen varias veces en la obra. Los libros rojos y dorados, la alfombra de color vino, la habitación carmesí, el traje rosa, el círculo rojo sobre el agua, etc., se utilizan para representar la riqueza, la elegancia, el peligro, el mal gusto y la muerte, respectivamente.

Simbolismo del color negro en la novela

La rueda negra representa el luto, la corona negra el nerviosismo y los riachuelos negros la pena. Este color también se utiliza para representar las heridas y el ambiente sombrío. Palabras como «mañana negra», «playa negra», etc., muestran la tristeza o la muerte inminente, y los ojos negros de Tom son símbolos de la hostilidad y la ira.

En conclusión

El Gran Gatsby es una de las obras más visuales de la literatura y se utilizan, repetidamente, muchos colores diferentes para describir sus distintos personajes. Por ejemplo, el blanco se emplea con Daisy, ya que Gatsby sigue pensando en ella como su inocente novia, cuando en realidad es amarilla o está corrompida.

Por otro lado, Gatsby se relaciona sobre todo con el color verde. De este modo, Fitzgerald ha utilizado el simbolismo del color en El Gran Gatsby para pintar, literalmente, un lienzo vívido.

Melissa
Melissa

9 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *