Símbolos celtas de la antigüedad

Fuente: Simbolismos

Los celtas utilizaban sus símbolos con fines protectores, ya fuese para salir victoriosos en batallas, como para proteger a sus hogares y familiares. Los celtas, a diferencia de otros pueblos y culturas, hacían sus grabados en piedra y bronce, lo cual ha permitido que sus símbolos llegasen intactos a nuestra época.

El día de hoy conoceremos algunos de sus símbolos y significados.

Símbolo Celta
Símbolo Celta

La Triquetra: El significado original era simplemente “triángulo” y es usado para referirse a tres formas de picos. Hoy en día, se refiere exclusivamente a una cierta forma más compleja formada por tres vesicales de piscis, a veces con un círculo añadido alrededor de él. La Triquetra se encuentra a menudo en el arte Insular, lo más notablemente, es el trabajo del metal y los manuscritos iluminados como el Libro de Kells.

Triquetra
La Triquetra

The Sheela na Gig : Hay una controversia sobre el origen y el significado del nombre, porque el nombre no es directamente traducible del irlandes. son tallas figurativas de mujeres desnudas mostrando una vulva exagerada. Se encuentran en iglesiascastillos y otras edificaciones románicas, especialmente en Irlanda Gran Bretaña, a veces junto a figuras masculinas.Estas tallas se utilizaron para protegerse de la muerte, el mal y los demonios.

shelana gig pic
shelana gig pic

Cruz celta: Una cruz Celta está asociado con la Cristiandad Celta, aunque es antiguo, con orígenes pre-Cristianos. Las cruces propiamente dichas fueron erigidas por los monjes irlandeses al menos desde el siglo VIII, primero en Irlanda (donde sobreviven la mayoría) y más tarde en Gran Bretaña (conservándose en CornuallesGalesNorthumbriaEscocia, archipiélago de las Hébridas e isla de Iona).

celtic- cross
Celtic – Cross

La espiral triple o trisquele: es un símbolo Celta o pre-Celta encontrado comúnmente en los lugares del Neolítico y Megalítico Irlandes, mas notablemente dentro del pasaje de la tumba Newgrange, en la piedra de entrada y en alguno de los bordillos alrededor del montículo.

celtic triple espiral
celtic triple espiral

Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Apreciado por muchos por ser un antiguo símbolo de las creencias Celtas y pre-Celtas.

Descubre más significados de:  ¿Es mala suerte comprar cosas para bebés temprano?

El hombre verde: es percibido normalmente como un antiguo símbolo Celta. En la mitología Celta él es un dios de la primavera y el verano. Desaparece y retorna año tras año, siglo tras siglo, enalteciendo temas de muerte y resurrección, el flujo y el reflujo de la vida y la creatividad. Es a menudo relacionado con las deidades de la naturaleza. Se interpreta principalmente como un símbolo de renacimiento, que representa el ciclo de crecimiento en cada primavera. La leyenda Arturiana de Sir Gawain, El Caballero Verde, es una imagen notable del Hombre Verde de la Edad Mediao.

green man celtic
Green Man

El Nudo Celta: Los nudos Celtas son una veriedad de nudos (mayormente sin fin) y representaciones gráficas estilizadas de nudos que se usaban para decorar, adoptados por los antiguos Celtas. Estos nudos son conocidos por su adaptación para el uso en la ornamentación de monumentos y manuscritos Cristianos como el 8th century Book of Kells and the Lindisfarne Gospels.
No hay evidencia que indique que un nudo tenga un significado filosófico o religioso.

El Nudo Celta
El Nudo Celta

Melissa

Busco entender cada concepto abarcando sus diversos significados, como todo ser humano poseo una inagotable sed de conocimientos, los cuales comparto a través de mis posts. Acompañame y aprendamos juntos.

Deja un comentario