Caca de pájaro – Buena suerte, superstición

Destacada acerca de la caca de ave

Deberías considerarte afortunado si un pájaro te orinó.

Al menos, así lo describe una de las supersticiones más comunes y conocidas.

¿Por qué interpretamos los excrementos de pájaros como un signo positivo cuando en realidad es desagradable entrar en contacto con ellos?

Caca de pajaro
Caca de Pajaro

A nadie le gusta ensuciarse, y lidiar con caca de pájaro ciertamente no es «limpio«. La gente, sin embargo, lo ve como una coincidencia muy afortunada.

Primero hablaremos de manera más general sobre el simbolismo de las aves antes de discutir esta conocida superstición.

Otro aspecto crucial de esta superstición que debe examinarse son los desechos animales. Sin embargo, ¿cómo es que esa caca de pájaro trae suerte?

Existen innumerables supersticiones y nociones muy difundidas acerca de las aves, tanto como grupo como como especie individual. Una paloma blanca representa optimismo y buenos tiempos; un cuervo negro muy probablemente indica malas noticias.

Paloma blanca
Paloma blanca

Son meramente ilustrativos. ¿Por qué creemos que es una buena señal si pisas desechos animales? ¿Qué es una de esas cacas de pájaro en ti?

Varios factores diferentes podrían estar en juego en esta superstición sobre la caca de pájaro.
Destacan tres cosas: el factor coincidencia, el simbolismo general de las aves y posiblemente nuestro deseo de aprovechar al máximo un inconveniente.

El simbolismo del pájaro.

El simbolismo de las aves ha evolucionado y crecido a lo largo de la historia en todas las regiones del mundo. Varía mucho, dependiendo de la tradición local, el sistema de creencias asociado con ella, así como otros elementos, como una especie de ave y otras cosas.

Diferentes personas tienen diferentes creencias sobre palomas, cuervos, loros, gaviotas, águilas, halcones y muchos otros animales.

Pero hay una cosa que estas increíbles criaturas emplumadas tienen en común.

Cada uno de ellos vuela. Dado que no podemos volar por nosotros mismos, nunca podremos comprenderlo por completo.

Habilidad para volar
Las aves y su habilidad para volar

Hay una variedad de técnicas que podríamos haber desarrollado para elevarnos en el aire, pero ninguna de ellas hace uso de todo nuestro potencial físico. Estamos asombrados por la increíble habilidad que la naturaleza les ha dado a las aves.

Esto explica por qué el simbolismo de las aves es tan potente y frecuentemente vinculado a poderes más allá de nuestra comprensión.

Las aves se ven con frecuencia como mensajeros del inframundo, representantes de los espíritus malignos, encarnaciones de algunas energías sagradas y heraldos de las fuerzas celestiales.
En cualquier caso, tienen una cualidad especial. Además, la idea de libertad está estrechamente relacionada con su capacidad para volar.

Las aves como mensajeras divinas
Las aves como mensajeras divinas

Además de representar la libertad física, las aves también aluden a la libertad de la mente, la libertad del corazón y la libertad del alma.

Se cree que las aves tienen habilidades de clarividencia y visión de largo alcance. En muchas ideas mitológicas, atraviesan mundos y sirven como los ojos y los oídos de los dioses y los personajes mitológicos.

Las Aves ojos de los dioses
Las Aves ojos de los dioses

Las aves representan la sagacidad y la majestuosidad, el poder y la belleza, la fortuna, la vida, la libertad y el renacimiento.

Piense en el búho que representa a la sabia diosa Atenea, los dos cuervos de Odín y el Fénix que vive para siempre y se eleva de las cenizas.

Buho Mensajero de Atenea
Búho Mensajero de Atenea

Estos son solo algunos ejemplos que resaltan la importancia de las aves en las tradiciones y creencias de varias culturas. Por lo tanto, hay una plétora de cuentos populares y supersticiones que involucran a las aves.

Parece que la caca de pájaro está presente en todo el mundo. Diferentes naciones y tradiciones lo utilizan.
Antes de llegar a esta superstición en particular, echemos un vistazo a algunos de los mitos de aves más frecuentes.

Supersticiones relacionadas con las aves.

La naturaleza y los fenómenos naturales han sido durante mucho tiempo el foco de la investigación humana.

Antes de la era de las tecnologías avanzadas y los avances científicos, que nos permitieron encontrar una amplia gama de soluciones y explicaciones lógicas para varios fenómenos del mundo exterior, tendíamos a ofrecer justificaciones místicas y espirituales.

Dar explicaciones misticas y espirituales
Dar explicaciones místicas y espirituales

Siempre hemos buscado las razones detrás del comportamiento animal, y todavía lo hacemos hoy.
Sin embargo, en el pasado, las personas vincularon el comportamiento animal con algunas fuerzas que no podemos entender.

Los animales fueron vistos con frecuencia como representantes de fuerzas que están más allá de nuestra comprensión, mensajeros del otro mundo y una variedad de otras cosas. Todo tipo de fenómenos desarrollaron un componente espiritual, y siguieron varias supersticiones.

Muchas creencias diferentes comparten un tema común de aves. Por muchas razones diferentes, también están repletos de significados simbólicos.

Por ejemplo, la pequeña paloma representa la belleza, la inocencia, la esperanza y la gracia, mientras que la poderosa águila representa el coraje, el orgullo, la libertad y la fuerza.

El aguila y sus habilidades espirituales
La Poderosa Aquila

Los cuervos están frecuentemente conectados con las fuerzas de la oscuridad y la noche, mientras que los pequeños gorriones son considerados duros y astutos.

La idea de que las aves son mensajeras de otras fuerzas, incluidos dioses y demonios, es una de las nociones comunes que tienen personas de diferentes culturas y tradiciones. Según un mito común, si un pájaro visita de repente tu casa, presagia que pronto recibirás alguna noticia.

Dependiendo de la especie, el color y el momento del ave, la naturaleza de esa noticia ahora cambiará.

Con frecuencia se cree que existe la tutela espiritual de las aves. Puede ser tu protector espiritual si ves con frecuencia el mismo pájaro o si te pasa y te sigue mientras te mueves.

Esta ave es símbolo de poderes superiores que te protegen y cuidan; también puede ser tu animal totémico. El mejor consejo es tratar bien a este tipo, independientemente de la especie.

Tu ave protectora
Tu ave protectora

La superstición más común con respecto a las plumas de las aves es que eran una señal de su ángel guardián.

Entonces, si te encuentras con una pluma de ave mientras viajas, considéralo una bendición.
Las creencias supersticiosas también abundan en todo tipo de cantos de pájaros. La llamada de un pájaro carbonero debe interpretarse positivamente, mientras que el graznido de un cuervo es una advertencia.

¿Qué pasa con la caca de pájaro, que tradicionalmente se considera un signo de suerte? La superstición más común que involucra a las aves es esta. Los excrementos de un pájaro sobre ti son amuletos de la suerte. Una verdadera bendición sería si te hiciera caca en la cabeza.

Suerte
Suerte

Para comprender mejor esto superstición, examinemos el simbolismo de las heces animales.
Por alguna razón, parece que los desechos animales siempre se han considerado como un indicador positivo.

Significado simbólico de los desechos animales.

Es muy intrigante considerar que los desechos animales son beneficiosos. Una sola creencia ampliamente difundida domina a todas las demás.

Desechos de aves
Desechos de aves

Es un buen augurio si pisas desechos animales.

Debe admitir que este no es el tipo de situación en la que desea correr por la calle para tomar un autobús, encender un automóvil o hacer cualquier otra cosa. Se supone que los desechos animales traen buena suerte y riqueza, según las supersticiones.

Nadie está seguro de cómo surgió esta superstición. Intentemos explicarlo racionalmente. El mundo natural y el ciclo de la vida están ligados a los excrementos animales.

Debido a que es un subproducto del equilibrio natural, puede representar armonía y equilibrio general en la naturaleza, lo que obviamente es bueno.

Por otro lado, está conectado con la digestión, un proceso natural particular de los seres vivos.
La comida y la digestión están indisolublemente unidas. La comida es un símbolo de abundancia, prosperidad, vitalidad, buena salud y más.

La comida también representa la vida. En el mundo humano, puedes comprar alimentos mejores y de mayor calidad si tienes más dinero. Sus campos y cosechas serían más grandes cuanto más rico es.

Kou simbolo de riqueza
Concepto de riqueza

La alimentación está, pues, íntimamente ligada al concepto de riqueza. Los animales defecan cuando sienten la necesidad de hacerlo porque no están sujetos a convenciones ni tabúes sociales.

Entonces, tener suficiente para comer es lo que hace que se produzca su caca. Puede esperar mucha caca de su ganado si está bien alimentado. Si lo haces, es un signo de buena fortuna, lo que implica que te harás rico, obtendrás algo de dinero u obtendrás algo más.

Esta superstición puede haberse originado con animales que los humanos también usamos como alimento antes de extenderse a otros animales de nuestro entorno inmediato.

Superstición que involucra caca de pájaro

Ahora hablemos de la caca de pájaro, que podría verse como un tipo particular de significado simbólico asociado con la caca de animal. Aunque la mayoría de las aves no nos dan de comer, el significado simbólico asociado a las heces de los animales sigue presente.

La gente te aconsejaría que te consideres afortunado si un pájaro te defeca porque le sucede a personas de todo el mundo. Una verdadera bendición es tener caca de pájaro en la cabeza, pero ¿por qué?

Caca de ave en la cabeza
Caca de ave en la cabeza

El factor coincidencia es, por supuesto, una de las explicaciones. Esto no es una ocurrencia frecuente. De hecho, ocurre con frecuencia, pero nunca a una sola persona.

Sin duda, algunas personas nunca han experimentado la defecación de un pájaro. Por supuesto, no tienen mala suerte, pero aquellos que lo han experimentado tienen más suerte.

Cualquier cosa que ocurra de repente, inesperadamente, con poca frecuencia y sin previo aviso se considera con frecuencia como una señal. Es algo que nunca sucede.

Melissa
Melissa

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *